Aplicación de sincronización de labios Dubsmash estaba al borde de la muerte. Después de un breve momento de viralidad en 2015 junto con Vine (R.I.P), Dubsmash estaba desangrando a los usuarios más rápido de lo que podría reclutarlos. La aplicación te permite elegir una pista de audio como una canción de rap o una cita de película y grabar un video de ti fingiendo decir las palabras. Pero no había ningún lugar en la aplicación para publicar los videos. Era una herramienta de creación como Hipstamatic, no una red como Instagram. Hay una razón por la que solo estamos usando uno de esos hoy.
Entonces, en 2017, los tres ejecutivos de Dubsmash incendiaron la compañía de 30 personas y reconstruyeron algo social de las cenizas con el resto de los $ 15.4 millones que recaudó de Lowercase Capital e Index Ventures. Abandonaron su sede de Berlín y se reasentaron en Brooklyn, más cerca del único grupo demográfico que todavía empuja Dubsmashes a la página de Instagram Explore: adolescentes afroamericanos publicando bailes y sincronizaciones de labios para canciones indie de hip-hop en aumento.
Dubsmash extendió su financiación para volver a contratar a un equipo completamente nuevo de 15. Pasaron un año codificando una nueva versión de Dubsmash centrada en los canales de Seguir y Tendencias, tratando desesperadamente de igualar las características principales de Musically, que para entonces había sido comprada por ByteDance de China. Tiene chat, pero aún carece de los filtros de realidad aumentada, transiciones cortadas y presentaciones de fotos de TikTok. Pero Dubsmash tiene la opción crítica de remezcla para rastrear su clip con el audio de cualquier otro video que lo diferencie de Instagram y Snapchat.
“Nos dimos cuenta de que para construir un gran producto, necesitábamos una gran experiencia que simplemente no teníamos acceso en Berlín”, me dice el cofundador y CEO de Dubsmash, Jonas Druppel. “Fue un movimiento arriesgado y sentimos su peso de manera aguda. Pero también sabíamos que no había otro camino a seguir, dada la escala y el ritmo de los otros jugadores en el mercado “.
Pocas aplicaciones sociales han logrado un regreso real. Incluso Snapchat solo había perdido 5 millones de sus 191 millones de usuarios antes de que comenzara a crecer nuevamente. Pero en el caso de Dubsmash, su mayor competidor fue también su salvador.
En agosto de 2018, ByteDance se fusionó musicalmente en TikTok para formar un fenómeno de micro-entretenimiento. En lugar de compartir al azar historias autobiográficas filmadas con poca previsión, la gente comenzó a crear sketches y practicar danzas. Los videos resultantes fueron más densos y más atractivos que el contenido de Snapchat e Instagram. La nueva Dubsmash, lanzada dos meses después, se mostró muy interesada en videos cortos como un liliputiense en el bolsillo de la camisa de un gigante. El impulso ayudó a Dubsmash a recaudar una ronda secreta de fondos el año pasado para mantener la persecución.
Ahora Dubsmash tiene mil millones de reproducciones de video por mes.
“El cambio que ejecutamos no ha sido hecho en memoria reciente por una aplicación de consumo en un mercado tan competitivo. La mayoría de ellos se desvanecen al olvido o se cierran ”, me dice el cofundador y presidente de Dubsmash, Suchit Dash. “Al trasladar la compañía a los Estados Unidos, contratar un nuevo equipo de estrellas y relanzar el producto, le dimos a esta compañía y producto una segunda vida. A través de ese viaje, nos obsesionamos solo con una métrica: la retención ”.
Ahora, la aplicación ha absorbido el 27% de la cuota de mercado de video en formato corto de los EE. UU. Mediante instalaciones, solo superada por el 59% de TikTok, según AppAnnie. Sensor Tower le dice a TechCrunch que TikTok tiene aproximadamente 3 veces más instalaciones de por vida en Estados Unidos que Dubsmash, y 11 veces más entre cuando Musically se convirtió en TikTok en agosto de 2018 y ahora.
En términos de usuarios activos fuera de TikTok, Dubsmash tiene el 73% del mercado estadounidense, en comparación con solo el 23% en Triller, el 3.6% en Firework y un vergonzoso 0% en el lazo de Facebook. Y aunque Triller comenzó a superar a Dubsmash en descargas por mes en octubre, Dubsmash tiene 3 veces más usuarios activos y vio un 38% más de descargas por primera vez en 2018 que en 2019. Dubsmash ahora ve un 30% de retención después de un mes y un 30% de su consumo diario. Los usuarios están creando contenido.
Es esa tasa estelar de participación lo que ha devuelto a Dubsmash a la vida. También atrajo una ronda no anunciada previamente de $ 6.75 millones en la primavera de 2019, en gran parte de los inversores existentes. Si bien las superestrellas y la gran visibilidad de TikTok podrían estar asustando a algunos usuarios para que no graben videos mientras una larga cola de descargadores recientes mira pasivamente, Dubsmash ha logrado que las personas se sientan cómodas ante la cámara.
“Dubsmash es la zona cero para la creación de cultura en Estados Unidos, es donde se originan los desafíos de hip-hop y baile más nuevos y populares en Internet”, declara Dash. “Los miembros de la comunidad están desarrollando contenido que los convertirá en las superestrellas del mañana”.
Ser # 2 podría no ser tan malo, dado que la visualización de videos móviles está creciendo enormemente gracias a mejores cámaras, pantallas más grandes, redes más rápidas y datos más baratos. En este momento, Dubsmash no gana dinero. Espera algún día generar ingresos mientras ayuda a sus creadores a ganarse la vida también, tal vez a través de ingresos compartidos de publicidad, propinas, suscripciones, productos o reuniones fuera de línea.
Una ventaja de no ser TikTok es que la aplicación se siente menos concurrida por creadores e influencers semiprofesionales. Eso les da a los usuarios la sensación de que es más probable que lleguen a la página de tendencias o exploración en Dubsmash. La página de tendencias está dominada por nuevas canciones y bailes llamativos, incluso si están filmadas con una calidad de producción más baja que se siente accesible.
Dubsmash intenta avivar esa sensación de oportunidad haciendo que Explore descubra cuentas y todo el contenido que han creado en lugar de videos específicos. Si bien los clips populares pueden tener decenas de miles de vistas en lugar de los conteos de cientos de miles o varios millones en el contenido principal de TikTok, hay suficiente visibilidad para que valga la pena disparar Dubsmashes.
TikTok ya se ha dado cuenta. Como se muestra en una filtración de sus pautas de moderación de Netzpolitik, la política de la compañía es reducir la visibilidad de cualquier referencia de video o incluir una marca de agua de competidores directos como Dubsmash, Triller, Lasso, Snapchat y WhatsApp. Eso evita que los videos de Dubsmash, que puede guardar en el carrete de su cámara, se vuelvan virales en TikTok y atraigan a los usuarios.
TikTok también continúa comprando agresivamente a los usuarios a través de anuncios en aplicaciones competidoras como Facebook gracias a los miles de millones en fondos recaudados por su matriz ByteDance. En contacto, Dash dice que Dubsmash nunca ha gastado un dólar en adquisición de usuarios, marketing de influencers o cualquier otra fuente de crecimiento. Eso hace que lograr incluso la mitad de un tercio de tantas instalaciones como TikTok en los EE. UU. Sea una fiesta impresionante.
¿Por qué los creadores elegirían Dubsmash sobre TikTok? Dash explica clínicamente que se trata de una “plataforma de audio y video desacoplada que permite a los productores y creadores de sabor subir canciones nuevas y originales que son utilizadas por creadores e influenciadores por igual”, pero que también se trata de “Su papel como un hogar acogedor para una comunidad que está subrepresentada en plataformas sociales “.
Sin embargo, si Dubsmash sigue creciendo, se encontrará con los inevitables problemas de moderación de contenido que vienen con la escala. Ya está haciendo un trabajo sólido al exigir a los usuarios que se registren con su fecha de nacimiento para mirar o publicar videos, y bloquea a los menores de 13 años. Solo los usuarios que se siguen pueden chatear.
Cualquier parte del contenido marcado por los usuarios está oculto de la red hasta que pasa una revisión por parte de su equipo de moderación humana que trabaja las 24 horas del día, y también elimina de manera proactiva. Sin embargo, los informes de derribo malicioso y de brigada podrían ser utilizados por los trolls para silenciar a sus enemigos. Dubsmash está trabajando a partir de un modelo de sentido común de lo que está permitido en lugar de pautas firmes, que será difícil de mantener consistente a escala.
“Ser una aplicación de redes sociales en 2020 significa que debes asumir una mayor responsabilidad por el bienestar de la comunidad”, dice Dash. “Decidimos relanzar para tener una perspectiva estricta. Nuestro objetivo es ser intencional y proactivo temprano, e invertir en seguridad y crecimiento saludable en lugar de crecimiento a toda costa. Puede que este no sea el enfoque más popular en el mercado, pero creemos que es la forma más efectiva de construir una plataforma social “.
Dubsmash demuestra que los videos cortos son tan atractivos para los adolescentes que el mercado puede mantener múltiples aplicaciones. Ese será el caso dado que Instagram se está preparando para lanzar su clon TikTok Reels, y el cofundador de Vine, Dom Hofmann, acaba de lanzar su sucesor Byte. El desglose podría verse así:
- Tik Tok: Un combo de comedia, baile y absurdo ligeramente más largo
- Dubsmash: Videos de baile y música de medio cuerpo con una comunidad diversa
- Byte: Comedia súper corta con ex estrellas de Vine un poco mayores
- Triller: Clips de blog de vida media de celebridades de Hollywood
- Carretes de Instagram: Influencers internacionales que hacen videos para un público general
Quizás eventualmente veamos la consolidación en el mercado, con gigantes como TikTok e Instagram que adquieren jugadores más pequeños para aumentar su efecto de red de contenido con más forraje para remezclas. Pero la fragmentación podría generar creatividad. Diferentes herramientas y audiencias piden diferentes tipos de videos. Haga algo especial, y hay una aplicación para ingresar al cañón de la cultura pop.
Source link