Hacienda mantiene perspectiva de crecimiento en 2.0%; evalúa impacto de coronavirus

“No nos sentimos moralmente derrotados, las finanzas públicas son sanas”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Luego de que el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que, en 2019, la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento promedio para 2020.

No nos sentimos moralmente derrotados, las finanzas públicas son sanas, están en equilibrio, sobrepasamos algunos de los balances”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en conferencia de prensa.

Leer más| PIB de México se contrae 0.1% en 2019; es su peor caída desde 2009: Inegi

Señaló que, si bien analistas han realizado evaluaciones basadas en información histórica, la dependencia cuenta con otra información y un margen de operación para impulsar la economía.

“Nosotros vamos a mantener la perspectiva que plasmamos en el paquete que es de 2.0 por ciento; los analistas del sector financiero y algunos economistas han hecho revisiones, estas revisiones usualmente se hacen con base en una información histórica y van tomando en cuenta la tendencia, los ciclos. Nosotros en la Secretaría de Hacienda tenemos acceso a un poco de información, a un margen de operación que nos permite tratar de reforzar acciones que repercuten en el crecimiento económico”, expuso.

El economista comentó que el mercado financiero es una de las preocupaciones del gobierno, ya que se requiere sea “más amplio y profundo” para invertir en crecimiento.

En ese contexto, agregó que, para alcanzar la meta de 2.0 por ciento, se buscará “destrabar todas las licitaciones y acelerar el gasto”, para que esto repercuta en los sectores económicos.

Asimismo, consideró que México debe transitar a un modelo más más incluyente, que logre una mejor distribución.

“De manera estructural la economía crece al 2.4 por ciento, ese es nuestro producto interno bruto potencial, y para llegar al 4 por ciento vamos a tener que cambiar el modelo de crecimiento y la estructura de la economía… Para crecer al 4.0 por ciento vamos a tener que destrabar muchos de esos obstáculos y uno de ellos va a ser una serie de reformas para mejorar, flexibilizar y ampliar el sector financiero”, indicó.

Por otra parte, explicó que el Consejo Económico encabezado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, “estará dedicado a destrabar todos los procesos por los cuales pasa la ejecución de los proyectos de infraestructura“.

Este viernes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se reunió con Romo para revisar el programa de crecimiento y fomento a la inversión.

“Sentimos que vamos por buen camino y que trabajando juntos vamos a ir eliminando uno a uno los obstáculos a la inversión privada”, aseguró en su cuenta de Twitter. 

Se evalúa impacto de coronavirus 

Sobre el efecto del coronavirus originado en China en la economía mexicana, Yorio comentó que es muy pronto para conocer el impacto, aunque ya se evalúa. 

Lo estamos monitoreando. Ejemplos que tenemos fue la gripe aviar y la influenza. Lo que estamos monitoreando es cómo se va a hacer el despliegue de la contención de esta enfermedad… Hemos estado en contacto con nuestras contrapartes en Estados Unidos para tratar de ver cómo están viendo la evolución de la enfermedad y el impacto económico que podría causar. Todavía no queda claro, creo que es muy temprano para ver cómo se esparce la enfermedad y qué impacto va a tener“, añadió.

A continuación la conferencia completa:




Source link