Autor de retratos de los ex gobernadores de Morelos, murió a causa de un infarto; llevaba una larga lucha contra padecimientos respiratorios.
Por Estrella Pedroza
El paisajista Jorge Cázares, originario de Cuernavaca, Morelos, falleció la madrugada de este sábado a causa de un infarto, informó la Secretaría de Turismo y Cultura. El pintor mexicano llevaba una larga lucha por padecimientos respiratorios.
Jorge Cázares dejó un legado con su obra, en la que lograba una totalidad cromática que le permitía reproducir fielmente la belleza natural de paisajes; también abordó temáticas sobre el trabajo humano y la historia.
Es considerado uno de los más grandes paisajistas del México del siglo XX y reconocido por la comunidad cultural morelense como un incansable promotor de la historia, arte y cultura del estado de Morelos.
Fue autor de retratos de los ex gobernadores de Morelos y del mural dedicado a José María Morelos y Pavón, situado en el Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno –sede oficial del Poder Ejecutivo-.
Sus paisajes fueron acogidos y plasmados en las cajetillas de cerillos La Central, que en la actualidad están dispersas por todo el mundo.
De acuerdo con información proporcionada por la familia, el pintor falleció esta madrugada en Cuernavaca, Morelos. Le sobreviven su esposa Horminda Clemet y sus tres hijos: Jorge Alberto, Ariadna Elizabeth y César Arturo.
Sera velado en la funeraria Hispano Mexicana, situada en la colonia las Palmas, a partir de las 13:00 horas.
La primera en difundir la noticia fue Margarita González Saravia, titular de la Secretaria de Turismo y Cultura, a través de cuenta de Facebook en la que escribió lo siguiente:
Cázares Campos, estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, fue catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; miembro fundador del Museo de Arte Moderno de Chilpancingo, Guerrero; fundador y director del Salón de la Plástica Morelense.
Trabajó y estudio en Europa, tras obtener una beca Comisión de la Cámara de Diputados de México. Sus exposiciones recorrieron México, Europa, Estados Unidos, Australia y Sudamérica.
Horminda Clemet, esposa del paisajista, informó que una vez que sea sepultado organizaran a un homenaje para recordar la obra y vida del pintor que promovió la historia y cultura de Morelos.