Tragedia aérea: llegan a Ucrania restos de víctimas tras derribo de avión


KIEV, Ucrania — Los restos de 11 ucranianos fallecidos cuando un misil iraní derribó un avión de Ukrainian Airlines llegaron a Ucrania para las ceremonias fúnebres.

Las víctimas estaban entre las 176 personas a bordo cuando el avión fue derribado el 8 de enero, poco después de haber despegado en Teherán rumbo a Kiev.

Irán reconoció tres días después que la nave fue impactada accidentalmente por su fuego antiaéreo. Según el comunicado, el fallo se debió a que el avión, que cubría la ruta Teherán-Kiev, se situó cerca de un centro militar de la Guardia Revolucionaria con “una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo”.

El domingo los restos fueron transportados al Aeropuerto Boryspil de Kiev a bordo de un avión de la fuerza aérea ucraniana. Una guardia de honor escoltó los féretros al terminal, donde se realizarán las exequias.

Tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Revolucionaria aludieron a que el error se produjo a causa de la tensión y el estado de alerta en el país ante un posible ataque de represalia de EEUU.

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EEUU en Bagdad.

Las Fuerzas Armadas alegaron que tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y de representantes de ese país en el sentido de “tomar como objetivo una serie de lugares en el territorio de la República Islámica en caso de que haya una operación recíproca (…) estaban en el más alto nivel de alerta”.




Source link