Michael Cohen testifica este miércoles ante el Congreso donde se espera que declare que Trump sabía que Roger Stone habló con WikiLeaks sobre los correos hackeados para dañar la campaña presidencial de la contrincante demócrata, Hillary Clinton.
El presidente estadounidense Donald Trump acusó a quien fuera su abogado personal, Michael Cohen, de ser un “mentiroso” que sólo busca protegerse, horas antes de que Cohen llegara al Congreso para testificar bajo juramento sobre Wikileaks y los rusos, la torre Trump en Moscú y los pagos de silencio a mujeres.
“Michael Cohen fue uno de los muchos abogados que me representaron (desafortunadamente)”, escribió Trump desde Hanoi, Vietnam, donde celebra la segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, como parte de los esfuerzos de Washington por la desnuclearización de la península coreana.
Agregó que Cohen “fue expulsado por la Corte Suprema del estado por mentir y fraude. Hizo cosas malas no relacionadas con Trump” y “está mintiendo para reducir su tiempo en prisión”.
Michael Cohen was one of many lawyers who represented me (unfortunately). He had other clients also. He was just disbarred by the State Supreme Court for lying & fraud. He did bad things unrelated to Trump. He is lying in order to reduce his prison time. Using Crooked’s lawyer!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de febrero de 2019
Ayer, el exabogado de Trump compareció a puerta cerrada en el Congreso y este miércoles lo hará en una comparecencia pública donde se someterá a las preguntas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
“Voy a contar mi historia a los estadounidenses y dejarles decidir exactamente quién está diciendo la verdad”, dijo Cohen este miércoles a su llegada al Capitolio donde se espera que hable de los escándalos que ha estado investigando el Fiscal especial, Robert Mueller, sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Trump en 2016.
La comparecencia de Cohen en el Congreso es MUY esperada. Ayer a puerta cerrada. Hoy en sesión pública. Ojo a los adelantos. “Voy a contar mi historia a los estadounidenses y dejarles decidir exactamente quién está diciendo la verdad.“ pic.twitter.com/fJTlDH5nG0
— Dori Toribio (@DoriToribio) 27 de febrero de 2019
Según la declaración de apertura de 20 páginas que se ha dado ha conocer en varios medios de comunicación estadounidenses, Cohen asegura que Trump sabía que su exasesor político, Roger Stone, había contactado a Wikileaks y estaba al tanto de los correos demócratas hackeados, antes de que fueran publicados, destinados a dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Además, el abogado dijo que Trump le presionó “implícitamente” para mentir sobre las negociaciones de la Torre Trump en Moscú.
Sobre los pagos de silencio a mujeres que mantuvieron relaciones extramaritales con el presidente estadounidense, Cohen aseguró que presentará documentos que lo prueban, los cuales ya circulan en los medios locales.
New image obtained by CNN of another hush money payment described by Cohen in his draft testimony which says:
“Other checks to reimburse me for the hush money payments were signed by Don Jr. and Allen Weisselberg. See, for example, Exhibit 5B.”https://t.co/x6mvvqFo1M pic.twitter.com/WEWeQvaVCN— Shimon Prokupecz (@ShimonPro) 27 de febrero de 2019
Lee: Sentí que debía cubrir los actos sucios de Trump: Cohen al ser sentenciado a 3 años de prisión
En la declaración, Cohen detalla una amplia gama de acusaciones contra el presidente estadounidense, desde hacer comentarios racistas sobre afroamericanos hasta la sugerencia de que fingió una condición médica para evitar servir en la Guerra de Vietnam.
En diciembre pasado, el exabogado personal de Trump fue condenado a 3 años de cárcel por su papel en el escándalo de pagos a mujeres.
(Con información de CNN)