Google y los algoritmos DeepMind podrían hacer que la energía eólica sea más eficiente

Google y los algoritmos DeepMind podrían hacer que la energía eólica sea más eficiente

turbina eólica

Orjan F. Ellingvag / Corbis a través de Getty Imagesimágenes falsas

La energía eólica es vista como notoriamente poco fiable. Para agregar algo de previsibilidad a una fuente de energía del futuro, Alphabet (la empresa matriz de Google) está investigando sus conocimientos de aprendizaje automático.

Los críticos de la energía eólica señalan que los molinos de viento pueden tener problemas para operar de manera eficiente, lo que obliga a las unidades de generación de respaldo convencionales a cubrir las brechas. Al utilizar el parque eólico con sede en Oklahoma de Google, el Proyecto Great Western Wind, la compañía británica de inteligencia artificial DeepMind pudo desarrollar un algoritmo que podría predecir de manera confiable la producción de energía eólica 36 horas antes de la generación real.

"Con base en estas predicciones, nuestro modelo recomienda cómo realizar compromisos de entrega óptimos por hora a la red eléctrica con un día completo de anticipación", dice una publicación en el blog DeepMind. "Esto es importante, porque las fuentes de energía que pueden programarse (es decir, pueden entregar una cantidad fija de electricidad a una hora determinada) a menudo son más valiosas para la red".

Si bien el algoritmo no se ha finalizado, DeepMind dice que ya ha aumentado la eficiencia "en aproximadamente un 20 por ciento". Si bien Alphabet no está totalmente dedicado a la energía verde, el potencial de crecimiento es emocionante.

gif de viento de mente profunda

La presentación de DeepMind de su algoritmo.

Mente profunda

El viento probablemente nunca será completamente predecible. Sube y baja con las temperaturas, así como las fluctuaciones en los sistemas de alta y baja presión. Pero construir molinos de viento inteligentes podría permitir que los costos bajen, lo que haría de la energía eólica una fuente de energía más prometedora en todo el país.

La tecnología del viento está cambiando y creciendo en los Estados Unidos. Apenas en 2016, se abrió el primer parque eólico marino de América. Los diseñadores de turbinas eólicas están actualmente buscando palas más pequeñas, creyendo que la compensación de una potencia específica más baja les ayudará a alcanzar la capacidad máxima más rápido.

El Departamento de Energía espera que la energía eólica crezca enormemente en los próximos años, con 224,07 gigavatios en 47 estados 2030. Si ese es el caso, la tecnología tendrá que seguir el ritmo del crecimiento.

Fuente: MIT Technology Review


Source link