Tras el nulo crecimiento en 2019, la preocupación es cómo hacer para que se reactive la inversión privada, con T-MEC en ruta de arranque, pero con el viento en contra ante la nula predictibilidad de las políticas del Gobierno, sostiene el diario Reforma en su columna financiera Capitanes.
Capitanes, en Reforma
Laura Diez Barroso Azcárraga…
Será la primera mujer que presida el Consejo de Administración de Santander México. Con su nombramiento se busca dar una nueva visión a la estrategia del banco, el cual duplicó sus clientes leales y logró que su utilidad creciera 9 por ciento en 2019.
A Reactivar Inversión
Con todo y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la cifra de crecimiento económico no le quita el sueño, el Gabinete para el Crecimiento Económico, encargado al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ya puso manos a la obra.
No es para menos, pues tras el nulo crecimiento en 2019, la preocupación es cómo hacer para que se reactive la inversión privada, con T-MEC en ruta de arranque, pero con el viento en contra ante la nula predictibilidad de las políticas del Gobierno.
Y si bien no se ha dicho abiertamente que el temor sea que siga el freno puesto a la inversión, en las primeras reuniones del mencionado Gabinete salió a relucir el tema. El propio Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras reunirse con Romo, aseguró que el equipo trabaja para eliminar obstáculos a la inversión privada.
Ésta parece ser también la prueba de fuego para Romo, quien desde el Gobierno tendrá la tarea de recuperar la confianza de sus colegas los empresarios quienes, por cierto, apenas el fin de semana pasado refrendaron su respaldo a Carlos Salazar Lomelín, en la presidencia del CCE.
Casualmente, a esta fórmula regiomontana Romo-Salazar, corresponde cuidar que las bases de confianza Gobiero-IP no se resquebrajen.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada
El presidente López Obrador se comprometió a cambiarse el nombre si no termina a tiempo el aeropuerto de Santa Lucía. Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos el 21 de marzo de 2022, dijo. Es una apuesta, por un lado innecesaria, y por otro, riesgosa. El mundo, con México en primera línea por ser productor/exportador de petróleo, está entrando en una crisis por el enfrentamiento de Estados Unidos con el eje Irán-Irak. En ese tipo de conflictos se conoce la fecha en que comienzan pero no cuando terminarán y qué efectos tendrán. Trato de entender la sicología de Andrés Manuel. Es un hombre que está convencido de que la fe y la voluntad pueden hacer cosas aparentemente imposibles. Es su experiencia personal. Se repuso de dos derrotas electorales para ganar finalmente la Presidencia. Un riesgo –son varios– es que el precio de la gasolina de importación suba a tal nivel que drene los recursos financieros del gobierno. En fin. Ya lo dijo. Esperamos que no cambie de onomástico.
Coronavirus al acecho, de Eliseo Rosales Ávalas, en El Economista
Hasta ahora la emergencia mundial provocada por el coronavirus estuvo distante para los mexicanos; sin embargo, hay indicios que la pandemia se acerca.
En primer lugar, el afortunado regreso a Guanajuato de estudiantes, quienes a decir de las autoridades chinas y mexicanas no presentan síntomas de la enfermedad; en segundo lugar, un grupo de connacionales que se encuentran en Francia, que gracias al puente aéreo de esa nación han podido abandonar territorio chino, entre estos, al parecer hay personas contagiadas; y en tercer lugar, el “Uber caso”, circula en redes sociales una versión, no confirmada por las autoridades, de un turista chino que visitó la ciudad de México fue detectado como positivo en los Ángeles. Más parece publicidad negativa para la empresa, pero en estos casos hay que estar atento al más mínimo rumor.
Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior
Super Bowl
El Super Bowl es el gran evento deportivo en Estados Unidos. Y ahí los mexicanos tienen una historia de éxito con el aguacate. Se trata del evento en vivo más visto por televisión en Estados Unidos, el cual reúne en casas y restaurantes a amigos y familiares. El Super Bowl es tan visto que sus comerciales y espectáculos de medio tiempo suelen ser memorables. Y el compañero para la botana de dicho evento es, en muchos de los casos, el aguacate mexicano.
El año pasado fueron 119 mil toneladas
Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), nos dice que este año la exportación de aguacate mexicano podría superar las 119 mil toneladas del año pasado.
En este año las exportaciones de aguacate mexicano por el Super Bowl podrían llegar a las 125-130 mil toneladas. Sin duda se trata de un caso de éxito exportador de México, en especial de Michoacán.
Imagínese mover, en un mes, 130 mil toneladas del fruto verde. Es un gran esfuerzo. El secretario de Agricultura recuerda que, además, se trata de productores pequeños. Sí, los responsables de este gran negocio de aguacate son alrededor de 27 mil pequeños productores, reunidos en 60 empresas exportadoras a través de Senasica. Son alrededor de 39 municipios.
No tires tu dinero, de David Páramo, en Excélsior
Aprovechando que este fin de semana está marcado por un feriado, el Padre del Análisis Superior ha recordado dichos populares mexicano como: “con la vara que mides serás medido” o “el que a hierro mata, a hierro muere”.
También aquellas frases que parecen sacadas de galletas de la fortuna o las exóticas distorsiones que hacen los millennials sobre lo que creen que es el karma, distorsiones que parecerían sacadas de un libro de Paulo Coelho o una canción de Ricardo Arjona. Todas esas que se pueden agrupar en: ten cuidado con tus palabras porque podrían volverse en tu contra.
A quienes hoy están en el poder les funcionó muy bien ser una oposición especialmente crítica al gobierno. Le ganaron la discusión pública puesto que les cerraban todos los espacios con modos de comunicación moderna a los cuales no se adaptó la anquilosada y cremosa comunicación pública de la administración pasada.