El proyecto más reciente del escritor y director ganador del Premio de la Academia Neil Jordan, Greta, es un giro elegante en el cuento de hadas Bluebeard que posiciona a Isabelle Huppert como la figura macabra en el centro que recoge mujeres jóvenes. Jordan, que ha sido aclamado por thrillers psicológicos como The Crying Game e historias de horror como Entrevista con el Vampiro, discutió su interés en un tipo diferente de villano, así como los nuevos elementos que ayudó a inyectar en el guión original de Ray Wright.
Screen Rant: Dijiste Greta Normalmente sería un hombre y una mujer. Entonces, ¿qué te inspiró a cambiarlo a uno materno entre dos mujeres?
Neil Jordan: Oh, era el guión. No escribí el guión, fue escrito por un escritor llamado Ray Wright que vive en Hollywood. Y fue un thriller, un thriller genérico, pero ahí [were] Varias cosas fascinantes al respecto. Supongo que uno era el bolso. Y lo más importante fue el hecho de que la figura del monstruo, la Barba Azul que normalmente sería interpretada por un hombre, ya sea una persona demente y deforme en pantalones sudorosos con problemas de mamá o una persona suave y sofisticada como Jeremy Irons o [Christoph Waltz] o alguien así – fue interpretado por una mujer. Y pensé, 'Muy bien, esto es realmente interesante'.
Porque hace dos cosas: por un lado, quita la dimensión sexual de esta relación obsesiva y la reemplaza con la idea de la maternidad, ya sabes, y la soledad. Y, por otro lado, todo lo relacionado con esta villana ahora puede ser mucho más sofisticado. [She has] una elegancia, un tipo de inteligencia, puede hablar francés, puede tocar el piano, puede hacer una buena taza de té, hacer estas pequeñas galletas extrañas. Y para mí, pensé que una película que trataba sobre la maternidad se había vuelto tan demente que en realidad limitaría a su hija ersatz y haría todo lo humanamente posible para mantener a esta figura dentro de su entorno, era interesante.
Screen Rant: Me gusta tomar literalmente "dejar de crecer".
Neil Jordan: sí.
Screen Rant: Otro aspecto que me pareció realmente interesante fue el papel que la policía desempeñó o, más bien, no pudo desempeñar, en la historia. ¿Fue una elección consciente, un mensaje que querían transmitir?
Neil Jordan: Bueno, tuve que tomar un consejo. Soy de Irlanda, y la policía irlandesa es notoriamente ineficiente. Pero tuve que tomar consejos sobre cuáles serían las leyes de Nueva York. Lo investigué tan lejos como pude, cómo podrías detener a alguien parado afuera de tu restaurante o tu lugar de trabajo mirándote. ¿Es eso un crimen? No estoy seguro. Es como bombardear a alguien con mensajes telefónicos: "¿Por qué no me has llamado? ¿Por qué no me has llamado? ¿Es un delito? No lo creo, todavía no. Quizás algún día lo sea. ¿Es un delito dejar bolsos en un metro con su dirección? Talvez no. Definitivamente es un crimen encerrar a las personas en una habitación secreta y empujarlas en cajas. [those] Definitivamente deben ser los crímenes. Pero todo lo que llevó a eso no parecía del todo criminal.
Screen Rant: Finalmente, dijiste que querías "aterrorizar a la gente con música hermosa" y creo que definitivamente lo has logrado.
Neil Jordan: Lo intenté, sí. Fue todo a través del personaje de – construir el personaje que [Isabelle Huppert] obras de teatro. Porque se presenta a sí misma como francesa, lo cual es muy atractiva y seductora en sí misma, pero en realidad es de un bosque oscuro en Hungría. Ahora lo bueno es Hungría [has] Esta gran tradición musical, desde Franz Liszt en adelante. Chopin, por supuesto, es polaco, creo. Pero ella tenía este fondo musical y esta sofisticación europea, y siempre quise tomar una pieza de música clásica que fuera tan conocida, casi sacarina en su tipo de romanticismo, y hacerla cada vez más espeluznante. Haz que sea algo que pueda ser usado como un arma casi con el [right] Personaje, que es lo que hicimos.
Más: Chloë Grace Moretz Entrevista para Greta
Fechas clave de lanzamiento
- Greta (2019) Fecha de lanzamiento: 01 de marzo de 2019.