Un paciente con VIH en Londres permanece libre del virus 18 meses después de que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales. Este es el segundo caso de remisión a largo plazo desde que Timothy Ray Brown, también conocido como "El paciente de Berlín" (porque su caso se originó en Berlín), quien ha sido curado efectivamente del VIH durante una década. Los tratamientos sucesivos para tratar de replicar el éxito de Brown han fracasado, hasta ahora.
El nuevo paciente, descrito en un Naturaleza El artículo publicado el martes recibió un trasplante de médula ósea en 2016 como tratamiento para el linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático. El procedimiento reemplazó sus glóbulos blancos con los de un donante con una mutación genética que evita que el virus del VIH invada a las células T, específicamente a las células T positivas para CD4, que destruyen la infección y mantienen saludable el sistema inmunológico.
Desafortunadamente, la mutación genética más la compatibilidad del tejido que hace posible este trasplante es "un evento improbable", dice el Dr. Ravindra Gupta, autor principal del estudio y virólogo de la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres y el University College de Londres. Un donante debe tener dos "copias eliminadas o mutadas" de un receptor llamado CCR5, uno de un conjunto de genes a los que el VIH se une y usa para atacar a las células. Una eliminación en el gen CCR5 descompone los receptores, lo que deshabilita el vehículo que lleva el virus. Solo alrededor del uno por ciento de las personas de ascendencia europea tienen dos copias de esta mutación y serían donantes adecuados.
Además, no todos los virus del VIH utilizan los receptores CCR5 para atacar las células. Otros co-receptores pueden servir al mismo propósito, aunque son menos comunes. E incluso en los casos en que se interrumpe la infección de las células T, todavía existe el problema de las células que ya han sido infectadas.
Por el lado positivo, el tratamiento de este paciente era más específico que el de Timothy Ray Brown y no involucraba radiación de todo el cuerpo. La quimioterapia también fue menos invasiva, lo que sugiere que, para tener éxito, los tratamientos y sus efectos secundarios pueden no ser tan intensivos para los futuros pacientes con VIH.
Dicho esto, los riesgos de los trasplantes de células madre son demasiado grandes para que sean una cuestión de rutina para las personas que viven con el VIH que no tienen cáncer. En ese caso, el tratamiento sería más peligroso que la condición, y un medicamento antirretroviral diario, como Selzentry, atendería mejor a un paciente.
Si bien este último éxito puede no afectar a todos los portadores de VIH ahora, ha alterado el panorama de la investigación en la medida en que probablemente se dedicará más dinero y energía al trasplante y las terapias genéticas dirigidas a CCR5. Algunos investigadores ya están ocupados trabajando en la edición de células madre y células T para llevar la mutación deseada. Se le ha dado a la comunidad científica la esperanza de que "El paciente de Berlín" haya sido, no una desviación singular de la norma, sino un primer paso en el camino hacia una cura para una enfermedad que afecta a casi 37 millones de personas en todo el mundo.
Source link