La “racha negativa” también se observó en las relacionadas con exportaciones, personal ocupado e inversión en planta y equipo, de acuerdo con el reporte del Inegi.
Durante el primer mes de 2020, la mayoría de las expectativas empresariales fueron “desfavorables” en el sector manufacturero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparativo anual, indicó que las expectativas relativas a la producción disminuyeron 5.0 puntos, a la utilización de planta 1.6 puntos y las de la demanda nacional 4.4 puntos.
La “racha negativa” también se observó en las relacionadas con exportaciones, personal ocupado e inversión en planta y equipo, toda vez que en enero retrocedieron 6.4, 1.0 y 1.5 puntos frente al mismo mes del año anterior.
#ICE #EMOE las series de tendencia de la confianza empresarial comenzaron a caer en los tres sectores (manufactura, construcción y comercio) al unísono desde 2019-T1. pic.twitter.com/z8vvFFAzf1
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 4, 2020
Sólo las expectativas sobre inventarios en productos terminados, precios de venta y precios de insumos reflejaron datos positivos durante el primer mes del año, al avanzar 3.0, 4.7 y 3.1 puntos, respectivamente.
En la industria de la construcción, indicó, las expectativas sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratistas descendieron 4.8 y 2.7 puntos en comparación con enero de 2019.
El total de contratos y subcontratos y de personal ocupado retrocedieron 3.2 y 2.0 puntos, respectivamente, expuso el Inegi en su reporte mensual.
Refirió que en el sector de comercio hubo mejores datos en enero, pues las expectativas sobre ventas netas subieron 0.1 puntos, de ingresos por consignación y/o comisión avanzaron 1.6 puntos y de compras netas se mantuvo en cero puntos con respecto al mismo mes de 2019.
#ICE #EMOE en enero cayeron 4 de los 5 componentes del Indicador de Confianza Empresarial de la construcción: situación económica presente y futura del país; y situación económica presente y futura de la empresa. pic.twitter.com/xtEfNqcZSz
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 4, 2020
Sin embargo, indicó que las expectativas referentes a los inventarios de mercancías y del personal ocupado cayeron 0.9 y 1.5 puntos durante el primer mes de 2020 frente al mismo periodo del año pasado.
El Inegi explicó que las Expectativas Empresariales (EE) son constituidas por la opinión del directivo empresarial, con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, y permiten conocer el comportamiento de variables relevantes de esos sectores. (Ntx)
#ICE #EMOE en su comparación anual, la mayor caída en la confianza empresarial en enero se dio en los servicios privados no financieros (-6.8 pts cifras originales). pic.twitter.com/79U8GqAear
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 4, 2020