Un ícono del viejo Hollywood ahora desapareció cuando el actor nominado al Oscar Kirk Douglas falleció. La estrella de las películas clásicas de Hollywood como Espartaco y 20,000 ligas bajo el mar, y padre del actor Michael Douglas, murió a la edad de 103 años.
“Es con gran tristeza que mis hermanos y yo anunciemos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años”, escribió Michael en Instagram. “Para el mundo era una leyenda, un actor de la era dorada de las películas que vivió bien en sus años dorados, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos. Pero yo y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá, para Catherine, un suegro maravilloso, para sus nietos y bisnieto, su amoroso abuelo, y para su esposa Anne, un esposo maravilloso “.
“La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará por las generaciones venideras, y una historia como un reconocido filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta. Permítanme terminar con las palabras que dije él en su último cumpleaños y que siempre seguirá siendo verdad. ‘Papá, te amo mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo’ “.
Nacido el 9 de diciembre de 1916, Douglas se convirtió en un ícono de la gran pantalla a lo largo de su extensa carrera. Hizo su debut en el cine en 1946 El extraño amor de Martha Ivers para Paramount Pictures, pero continuaría apareciendo en más de setenta películas desde los años 40 hasta su crédito cinematográfico final en 2004. Douglas fue nominado a tres Premios de la Academia por sus actuaciones en Campeón, Lo malo y lo belloy Codicia por vida, aunque no ganó ninguno de esos premios, recibió un Oscar honorífico en 1996 por sus cincuenta años de carrera en la industria.
Douglas recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960, solo tres años después de que comenzara la práctica. El actor también fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil en los Estados Unidos, por el presidente Jimmy Carter en 1981 y la Medalla Nacional de las Artes del presidente George W. Bush en 2002.
Douglas es sobrevivido por su esposa Anne, sus tres hijos Michael, Joel y Peter, sus siete nietos y un bisnieto.
(Foto de portada de Adrián Sánchez-González / AFP a través de Getty Images)