El contenido siguiente ha sido creado en colaboración con First 5 LA. El mismo no representa las opiniones del equipo editorial de las estaciones de Telemundo. Para conocer más sobre First 5 LA, visita First5LA.org.
Las personas que son buenos modelos de conducta a menudo son admiradas. Y es que a través de sus cualidades logran inspirar a otros a esforzarse y desarrollarse sin instrucción directa. Cuando los niños crecen, tienden a aprender de sus padres y madres, ya que pasan la mayor parte del tiempo con ellos. Por esto, deben ser ejemplos de conducta consistentes y en evolución para sus niñas y niños. Aquí te damos cinco claves para lograrlo.
1. Desarrolla bien tus propias habilidades. No puedes exigirles a tus hijos lo que no demuestras en tu propia conducta. Así que, si quieres que ellos te escuchen, pon a un lado tu teléfono móvil y demuéstrales que en realidad los estás escuchando. ¿Quieres que sean respetuosos contigo? Trátalos con respeto incluso cuando te están volviendo loco. En cuanto a no formar juicios prematuros sobre las demás personas, puedes modelar esto dándoles el beneficio de la duda cuando cometen errores y no juzgándolos.
2. Enséñales a enfrentar los éxitos y los fracasos. Deja que experimenten éxitos y fracasos en sus vidas. Pero primero, hazles saber algunas de tus metas y qué estás haciendo por ellas. ¿Tuviste éxito con tu objetivo? Comparte con tus pequeños qué responsabilidades debiste asumir para alcanzar el éxito. Y si fracasaste, es un buen momento para enseñarles cómo manejaste la decepción. Tu actitud hacia los fracasos o inconvenientes ayudará a desarrollarles un carácter fuerte.
3. Construye relaciones fuertes con tus hijas e hijos. Serás una gran influencia en sus vidas si tienes una relación cálida y afectuosa con ellos, y es más probable que tus hijos te emulen si se sienten cercanos a ti y apoyados por ti. Bríndales amor incondicional en un ambiente seguro que también les proporcione disciplina consistente, firme y flexible para que sepan lo que se espera de ellos.
4. Acepta tus errores. Es importante que vean cómo te responsabilizas de tus acciones y qué haces para corregir un comportamiento inapropiado. Por ejemplo, cuando haces algo mal, en vez gritar o ponerte malhumorado, admite que hiciste algo inaceptable y cómo puedes corregirlo o qué acciones tomarás para evitar una acción como esa en el futuro.
5. Involúcrate en tu comunidad. Una de las mejores maneras para que desarrollen una moral sólida es involucrándote en tu propia comunidad. Esta experiencia les puede enseñar sobre la comprensión y la tolerancia, y demostrar cómo cambiar la vida de otra persona puede ser tan gratificante. Así que, junto a tus pequeños, haz que el voluntariado sea una parte regular de tu rutina como familia. Ya sea entregar comidas a personas en necesidad, plantar flores en un parque local o pasar tiempo con personas, seguro harán una diferencia en su comunidad.
Lo que sucede a tus hijos hoy tendrá un impacto mañana. Por eso, First 5 LA está comprometido en apoyar a la niñez del Condado para que entre lista y tenga éxito en la escuela y la vida. Para más información, haz clic aquí.