“El delito no está lo suficientemente claro como para poder hacer una defensa”, afirmó el fiscal.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aclaró que su intención no es eliminar el tipo penal de feminicidio, sino visibilizar una situación que no había sido establecida previamente.
“En un análisis permanente que la FGR hace de manera cotidiana encontramos un fenómeno que nos llamó la atención en el fuero común que era el crecimiento desmesurado del feminicidio en el país”, explicó durante la conferencia matutina.
“En los últimos cinco años, el crecimiento de los delitos de homicidios han crecido alrededor 35% y en el caso de feminicidios se disparó de una manera muy preocupante, hubo un aumento del 137%”, agregó.
Manifestó que el feminicidio es un fenómeno delictivo y criminal que la FGR no puede hacer a un lado “porque es fundamental en la justicia”.
“Hicimos un análisis y tomamos toda la información del fuero común de cómo se estaba desarrollando el fenómeno y encontramos que en la tipicidad de ese delito había una serie de obstáculos que consideramos que debían de superarse”, expresó.
Puntualizó que la propuesta de la FGR establece una reforma que respetando la autonomía del delito, lo hiciera más sencillo para proteger a las mujeres y darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad.
“Pasaron unos cuantos días y después de un puente comenzó a circular una información absolutamente contraria a lo que yo había dicho. Ante esa preocupación hicimos una información que mandamos a todos los medios y en lugar de tomar esos datos empezó una especie de descalificación que francamente me parece muy inadecuada”, acusó.
Aseveró que en la FGR está trabajando para visualizar un problema muy grave y establecer que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger.
“El delito no está lo suficientemente claro como para poder hacer una defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí”, subrayó.
“Nosotros tenemos una sola prioridad y en este caso específico, un grupo vulnerable que son las mujeres. Nosotros no hemos descalificado a nadie, nosotros no hemos dado información que no esté apegada a toda la información estadística que está en el país, no hemos hecho interpretaciones. Lo que nosotros hicimos fue visibilizar una situación que no había sido establecida ni visibilizada por ningún grupo”, abundó.
Rechazó que la dependencia que encabeza trate por igual al homicidio que al feminicidio, “al contrario, estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres y lo haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable”.
“Si el Ministerio Público tiene más capacidad para poder resolver los problemas de homicidio, si tenemos un grupo vulnerable, tenemos que manejarnos dentro de la capacidad que existe; hacer leyes que no entiendan la realidad de los niveles de competencia, que tiene que ir subiendo y que se tienen que ir mejorando, no va en favor de las víctimas”, señaló.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que estaba muy claro que había algunos medios que estaban manipulando la información, aprovechando cualquier circunstancia para generar campañas de difamación en contra de lo que se hace en su gobierno.
“Ha quedado completamente claro que nosotros vamos a proteger a las víctimas y de manera especial a la población vulnerable, a niños, mujeres, adultos y que este es un gobierno que procura la justicia; que nosotros no vamos a hacer nunca nada en contra de los derechos de los mexicanos”, apuntó.
“El asunto es que hay no un mal humor social como el de antes, ahora hay un buen humor social donde están encorajados es en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tienen mucha influencia en medios de comunicación convencionales”, añadió.
El 4 de febrero comenzó a circular que la FGR tendría la intención de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio, en el marco de una propuesta de reforma judicial, que no ha sido planteada de manera oficial, que incluiría la creación de un Código Penal Único.