AMLO, ausente ante feminicidios; delega acción al Legislativo | Columnas políticas 19/02/2020

“Fátima es un dolor con nombre y apellido, pero también un manotazo que recuerda que este fenómeno criminal ha sido soslayado, minimizado y mal tratado por las autoridades”, destaca El Financiero.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Un pequeño letrero, pegado en las paredes de Palacio Nacional, resumía el reclamo social en contra de Andrés Manuel López Obrador y su indiferencia ante los feminicidios: “¿A cuánto el cachito de justicia”. Y es que el Presidente se muestra más interesado en vender los cachitos de su lotería, que en ofrecer una propuesta concreta, acciones, no buenos deseos, para evitar que cada día 10 mujeres no vuelvan vivas a sus casas. Vaya, ni siquiera quiso entrarle a la idea de una fiscalía para feminicidios a nivel federal. Lo dejó en manos del Legislativo y de los estados. Además, cuando le piden hablar de las mujeres asesinadas, López Obrador opta por culpar al neoliberalismo o convertirse él en la víctima”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“El papel de pequeñísimo perfil con el que navegan algunos gobernadores no ayuda al proyecto de nación que merece México y que pugna por lograr el gobierno federal. Específicamente, la gestión de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ha sido de un gris tan tenue, que la inutilidad de su administración le ha hecho volverse inexistente. Y lo que hace, lo hace mal. Su más reciente decisión fue condenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues autoridades estatales mandaron a los granaderos a golpear a normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes visitaban la región en uno de esos actos de solidaridad que en otras entidades sí comprenden y hasta les brindan protección. Hubo adultos y niños heridos. Qué falta de tacto, jugar al rudo con los indefensos. Deplorable su gobierno”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“Fátima es un dolor con nombre y apellido, pero también un manotazo que recuerda que este fenómeno criminal ha sido soslayado, minimizado y mal tratado por las autoridades. Contra su propia idea del problema, Sheinbaum resistió las demandas de que decretara una alerta de género, hasta hace 84 días, aunque sólo lo hizo por violencia sexual, resistiéndose a pedirla por feminicidio. No se comprende por qué. El año pasado hubo poco más de mil 300 desapariciones de mujeres y niñas en la ciudad que gobierna. De ellas, 898 todavía no han sido encontradas. Si el problema es tan grave, ¿por qué no ven su dimensión?”.

“Trascendió”, en Milenio:

“El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Acuña, está por abrir la puerta del INE a la organización México Libre, de Felipe Calderón, porque el comisionado impulsará este miércoles la designación de Arturo Sánchez como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a Consejeros Electorales, en respuesta a una “atenta solicitud” del ex senador Roberto Gil Zuarth, hombre de todas las confianzas del ex presidente. Antes de llegar la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados, los perfiles serán palomeados o bloqueados por un Comité de Selección de siete integrantes: tres los elige la propia Cámara, dos la CNDH y dos el INAI”.




Source link