La empresa informó el martes que la mina será devuelta al gobierno federal, para facilitar una nueva búsqueda de los restos de los mineros fallecidos hace 14 años y reconfortar a sus deudos.
La empresa Grupo México dio a conocer que entregará al gobierno federal el título de concesión de “El Olivo”, en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde se ubica la mina Pasta de Conchos, en la que quedaron sepultados 65 mineros en febrero de 2006.
El 1 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, a reanudar los trabajos del rescate.
“Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, afirmó.
Ante eso, la empresa anunció el martes que la mina será devuelta al gobierno federal para facilitar una nueva búsqueda de los restos de los mineros fallecidos hace 14 años y reconfortar a sus deudos.
“Grupo México expresa su deseo de que los esfuerzos que emprenda el gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias”, señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Añadió que “el Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al gobierno federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros. Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente”.
En el documento señaló que el lamentable accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006 “es la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país”.
“Desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos.
“Los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas. Ante ello, las autoridades ordenaron la suspensión de esas labores”, recordó.
En ese sentido, Grupo México aseguró que de 2006 a la fecha ha brindado acompañamiento y respaldo moral y económico a las familias de las víctimas.
“A partir de la determinación del presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea. Grupo México mantiene la convicción de que no hay acción de solidaridad con los deudos que sea inútil y de que este intento, impulsado por el deseo del presidente de reconfortarlos, debe ser favorecido”, agregó.
En respuesta a solicitud del Presidente @lopezobrador_, @GMexico_oficial entregará la concesión en la que se ubica la mina Pasta de Conchos al Gobierno Federal, el cual emprenderá nuevos esfuerzos de recuperación de los restos de los mineros fallecidos en el accidente de 2006. pic.twitter.com/5vXiYOglfP
— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) February 19, 2020