Outsourcing representa estructuras de verdadera avaricia e injusticia: Martínez Cázares

Para el senador de Morena, lo que se está jugando no es un tema estrictamente económico en la remuneración de los trabajadores, sino un tema de justicia e incluso de moral.

El gobierno de la Cuarta Transformación se está jugando parte de su credibilidad en justicia social con la iniciativa que busca regular la subcontratación, conocida también como outsourcing, afirmó el senador de Morena Germán Martínez Cázares.

“Esta es una de las de verdad, aquí la 4T, aquí Morena se juega una gran parte de su credibilidad y del compromiso que tiene con muchos mexicanos que votaron desde ese enojo social, desde esa deuda social que nosotros queremos saldar”, expresó en entrevista para Aristegui en Vivo.

El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta sostuvo que, en el fondo, la tercerización precariza la vida, las condiciones de trabajo y el salario, y consideró que estos esquemas son estructuras contables y financieras de verdadera avaricia, de verdadera injusticia, de injusticia criminal.

“Lo que se está jugando no es un tema estrictamente económico en la remuneración de los trabajadores, lo que se están jugando es un tema de justicia e incluso de moral”, apuntó.

Te puede interesar: ‘Outsourcing’ ilegal se perseguirá como delincuencia organizada: procurador fiscal

Criticó que hay personas que atacan a la administración de Andrés Manuel López porque no hay empleo, y que se les olvida que la institución que cuenta el número de trabajos es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, precisó que en dicho órgano solo aparecen los puestos formales.

Los que se subcontratan, muchos no están registrados en el IMSS para no darle toda la cobertura de seguridad social, para no darle utilidades, para no darle una pensión por retiro o se subestiman las cuotas que se informan al IMSS. Es decir, al trabajador se le pagan 10 pesos y se reporta al IMSS que se le pagan 5, 3 o 2, no se reporta lo que se le paga”, manifestó.

El morenista aseguró que esto es un juego cínico porque, por un lado, se condena al gobierno por no generar vacantes y, por el otro, se saca del registro del IMSS a los trabajadores.

Pero Martínez Cázares fue más allá, pues declaró que el outsourcing no solo tiene un efecto negativo a nivel laboral, sino también en el sector salud.

“Ahora que nos quejamos del desabasto de medicinas, bueno pues parte de esto encuentra explicación en las cuotas obrero-patronales. Si el IMSS no cobra lo que debe cobrar porque los patrones no declaran lo que verdaderamente gana el trabajador, se están robando una parte”, explicó.

Te puede interesar: Con 21 mil mdp que se evaden con ‘outsourcing’, IMSS podría comprar 55% más medicinas

“Es un asunto de ladronería, sinvergüenzada. Se están robando parte del esfuerzo del trabajador para no declarar al IMSS lo que realmente gana. Subestiman, declaran que solo pagan un salario mínimo cuando en realidad pagan más, pero eso va en detrimento de las finanzas del IMSS, del trabajador, de la participación de sus utilidades”, añadió.

El lunes, durante la mesa de alto nivel en el Senado para discutir el tema, el senador dio un discurso acerca de los diferentes delitos con los que se asocia el outsourcing ilegal, entre los que mencionó a las empresas factureras, a las cuales calificó como juegos contables financieros, y la evasión de ISR con empresas editoriales. Al decir esto, mostró la más reciente portada de la revista Forbes, que trae como protagonista a Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup y quien recientemente fue nombrado vicepresidente del Consejo.

GINGroup es una firma especializada en administración de talento humano y, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web de Forbes, el 27 de febrero de 2019, es considerada la cuarta empleadora más grande de México. 

Este martes, en la columna Capitanes de Reforma, adelantan que el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, señaló que será entre abril y mayo que se den a conocer las primeras órdenes de aprehensión en contra de personas que hayan utilizado facturas falsas. Y que Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que ha presentado cinco denuncias en contra de empresas con esquemas de subcontratación ilegal.

Al respecto, Martínez Cázares subrayó que él no hizo ninguna acusación formal, sino un señalamiento hacia el outsourcing agresivo, el que se ha pervertido, ya que este esquema sí tiene un lado bueno.

“Cuando tú subcontratas a alguien que no tiene una actividad preponderante, es un por un tiempo limitado, ese outsourcing es legal. Nadie está en contra de una subcontratación absolutamente legal donde tenga cobertura social plena el trabajador”.

Te puede interesar: Se estima que hay 5 millones de trabajadores contratados bajo ‘outsourcing’ ilegal: STPS

“Si se empiezan a subestimar cuotas del IMSS, ahí hay un robo del esfuerzo del trabajador que desde mi punto de vista debe ser sancionado. Si hay una rotación de trabajadores para que no generen una antigüedad al interior de los trabajadores, ahí hay un robo del esfuerzo del trabajador que desde mi punto de vista debe ser sancionado. Eso persigue el dictamen que hemos aprobado en la Comisión de Trabajo”, subrayó.

“En esta revista hay un concepto que dice que los empresarios se deben dedicar a hacer dinero y olvidarse del trabajador… Que las empresas de tercerización le dicen que ellos se encargan del trabajador y que los empresarios solo se dediquen a generar riqueza. Eso es lo más insolidario y esa es mi crítica, lo más insolidario que yo he oído en el mundo del crecimiento y desarrollo de este país”, abundó.




Source link