Por coronavirus habrá cuarentenas y gobierno sigue pista a GINGroup | Columnas Financieras 27/02/2020

La economía resentirá, de acuerdo con cálculos preliminares de la Concanaco, un impacto de 27,000 millones de pesos por paro femenino el próximo 9 de marzo, escribe Marco Mares en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Aristegui al primer lugar de audiencia en radio

Tomó poco tiempo a Carmen Aristegui reconquistar el primer lugar en la radio que tenía cuando fue separada de su programa en MVS, por acuerdo de Peña Nieto y Joaquín Vargas, a raíz de la investigación sobre la casa blanca de las Lomas de Chapultepec. Regresó el 17 de octubre de 2018 mediante una alianza con Grupo Radio Centro, para trasmitir su programa por la estación 88.1 FM, en un horario de 7 a 11 de la mañana.

La empresa IPSOS dio a conocer sus cifras sobre los noticiarios con mayor audiencia al cierre de enero pasado. El primer lugar lo ocupa Aristegui; le sigue el que conducen Alejandro Villalvazo e Iñaki Manero, en ACIR, y que también se difunde en Siempre 88.9, y en tercer sitio aparece el de Gabriela Warketin, que difunde Televisa Radio por la W.

Capitanes, en Reforma:

Siguen la pista

Oficialmente, GINgroup no es motivo de investigación por parte de las autoridades de la SHCP. En una carta, la empresa de administración de nóminas, cuyo dueño es Raúl Beyruti, solicitó publicar esa línea aclaratoria. Oficialmente, no. Pero en la práctica, el Gobierno le sigue la pista. Se trata de una próspera empresa con múltiples divisiones de negocio y que administra alrededor de 195 mil empleados a 4 mil 500 clientes de diversos tamaños.

El dueño de GINgroup ha asegurado públicamente que su empresa crece a un ritmo cercano a 25 por ciento anual y cada tres años duplica su tamaño. Desde la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, han rastreado alrededor de mil 800 empresas ligadas a la firma y hallaron entre sus clientes grandes corporativos a los cuales también están revisando.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Todavía nos pueden ‘meter goles’ con el T-MEC

El Capítulo 31 del T-MEC establece en su artículo 31.8 que a la fecha de la aprobación del Tratado deberá establecerse una lista de 30 panelistas que serán definidos por consenso de las partes y que formarán los paneles que deberán participar en la resolución de controversias entre los tres países. En el caso del TLCAN, este mecanismo fue entorpecido deliberadamente por los Estados Unidos, que proponía recurrentemente integrantes en los listados que eran inaceptables para México. Y de esta forma, no había manera de constituir los paneles.

Estamos contra el tiempo, y el sector privado mexicano aún no ve acción de parte de la Secretaría de Economía para que no nos vayan a meter goles y en la práctica bloquear la aplicación del Capítulo 31. Hay que hacer una revisión meticulosa de la legislación que tiene que adaptarse. Como Tratado internacional, el T-MEC está por arriba de las leyes mexicanas y solo por debajo de la Constitución. Si no nos ponemos las pilas y hacemos esa revisión cuidadosa, podríamos incurrir en violaciones del Tratado con las cuales nos podrían meter goles. La tarea es, sobre todo, del gobierno mexicano.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Paro femenino, impacto económico

El 9 de marzo se realizará en México el paro Un Día sin Nosotras. Será un acto ciudadano singular e inédito. Hartas de la violencia contra el género femenino, ese día, las mujeres no sólo dejarán de trabajar sino que se ausentarán. Desaparecerán de la vista en los centros laborales, comerciales y públicos, en un acto de protesta de dimensiones nunca antes vista.

La frase de quienes convocan al paro de mujeres es contundente: Si no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos ni lo que consumimos. La economía resentirá, de acuerdo con cálculos preliminares de la Concanaco, un impacto de 27,000 millones de pesos. Se calcula que dejarían de aportar al proceso productivo alrededor de 40% del personal ocupado en empresas.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Por coronavirus habrá cuarentenas

En las farmacias por las cuales, a diario suelen entrar 24 millones de personas, se planea poner indicaciones clave, de divulgación, como lavarse las manos y tomar líquidos. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo debería dar, de inmediato, el permiso a las personas para faltar al trabajo si se sienten mal, y que no anden de un departamento a otro contagiando. Para el coronavirus no hay cura. Se debe tratar como una gripe: con medicamentos que ataquen el malestar y descansando.

El gobierno de López Obrador ya lleva alrededor de 10 reuniones con base en el Consejo Nacional de la Seguridad de la Salud. Se preparan cuarentenas, que en este caso se está hablando de 21 días de descanso para las personas que tengan coronavirus, que, además, se está confundiendo con la influenza por el final de temporada. La cuarentena o el aislamiento será indispensable para evitar un mayor contagio. Se trata de mitigar la expansión del coronavirus, del llamado COVID-19. Lo primero será la identificación de un caso o varios, después aislarlos o ponerlos en cuarentena. Y después verán la trazabilidad para ver los contactos de los enfermos, y evitar una mayor propagación.




Source link