Pese a las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que él no podrá tomar esas medidas en las giras por el país. “Va a ser lo mismo”, aseguró.
Las medidas preventivas que se deben tomar ante la llegada del coronavirus a México no solo corresponden al gobierno, sino a la sociedad en general, indicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la conferencia matutina de este viernes, enlistó una serie de acciones básicas que la población debe empezar a hacer, como lavarse manos continuamente con jabón y agua o alcohol y gel; si la persona tiene síntomas respiratorios, que no tosa al aire, sino en el ángulo interno del codo; no dar la mano y, por el momento, evitar dar besos y abrazos.
“Esto nos ayudará a disminuir la transmisión”, afirmó.
El funcionario de la Secretaría de Salud reiteró que el Covid-19 es una enfermedad indistinguible del catarro común y que, incluso, en algunos casos puede ser parecido a la influenza grave.
Te puede interesar: Este es el manual mexicano contra el coronavirus
Refirió que el sector de la población susceptible a tener complicaciones como los adultos mayores (de 60 años y más), menores (de 5 años y menos) y con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, diabetes, obesidad, cáncer y lupus) deben tener el mayor cuidado para atender tempranamente los síntomas.
Y aunque dijo que no hay demostración científica para señalar que las mujeres embarazadas sean más vulnerables ante el coronavirus, por analogía y en comparación con la influenza, es muy probable que sí tengan un riesgo mayor de complicarse que si no estuvieran embarazadas.
López-Gatell aseveró que en la gran mayoría de los casos, la mortalidad es sumamente baja.
“Hasta un 70% podríamos tener la infección sin causar absolutamente ningún síntoma, no nos daríamos cuenta porque nos convertiríamos en personas inmunes, esto es lo que va a pasar en la gran mayoría de los casos”.
Sobre medidas especiales que se llaman de distanciamiento social como filtros escolares o laborales por personas que tengan síntomas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseveró que en este momento no son indispensables.
Te puede interesar: Primeros casos de coronavirus en México, Nueva Zelanda y Nigeria; esta es la letalidad de la enfermedad
“Autoridades laborales y escolares podrían empezar a recibir presión por la preocupación de las personas sobre sí pueden estar o no en condiciones de infección. No es necesario implantar estas medidas de alto control generalizado, si llegara a presentarse la situación lo daremos a conocer”, expresó.
“En este momento, no hay ninguna indicación porque no hay razón científica o técnica de salud pública para cerrar escuelas o trabajos”, precisó.
Sostuvo que en estos momentos México está en el escenario uno, es decir, la transmisión local en torno a los casos.
Pese a las recomendaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que él no podrá tomar esas medidas en las giras que hace a los estados del país.
“Va a ser lo mismo”, aseguró.
“También que se tome en cuenta algo”, acotó, “si hay una enfermedad, no solo esta, cualquiera, y se tiene atención médica y las medicinas, si no hay descuido… ante cualquier enfermedad, la gente sale adelante; la medicina ha avanzado mucho”.
Te puede interesar: Venían de Italia tanto el positivo como el sospechoso de coronavirus en México
Y adelantó que, a partir de hoy, el informe diario sobre el desarrollo del coronavirus será en Palacio Nacional.
“Ya llevamos dos meses informando y no ha tenido el efecto suficiente, hace falta más… Técnico científico para que no haya distorsiones, que la gente tenga la información y transmitirlo en vivo”, finalizó.