Una aplicación para iPhone creada por la controvertida startup de reconocimiento facial Clearview AI ha sido bloqueado por Apple, prohibiendo efectivamente el uso de la aplicación.
Apple confirmó a TechCrunch que la startup “violó” los términos de su programa de desarrollo empresarial.
La aplicación permite a sus usuarios, que la compañía afirma que solo sirve a los agentes del orden, usar la cámara de su teléfono o cargar una foto para buscar en su base de datos de 3 mil millones de fotos. Pero BuzzFeed News reveló que la compañía, que afirma atender solo a los usuarios de la ley, también incluye a muchos usuarios del sector privado, incluidos Macy’s, Walmart y Wells Fargo.
Clearview AI ha estado en medio de una tormenta de medios y legal desde su debut público en The New York Times el mes pasado. La compañía raspa fotos públicas de sitios de redes sociales, provocando la ira de los grandes gigantes de la tecnología que afirman que Clearview AI hizo mal uso de sus servicios. Pero también ha llamado la atención de los hackers. El miércoles, Clearview AI confirmó una violación de datos en la que su lista de clientes fue robada.
TechCrunch encontró la aplicación para iPhone de Clearview AI en un depósito de almacenamiento público de Amazon S3 el jueves, a pesar de una advertencia en la página de que la aplicación “no se debe compartir con el público”.
La página le pide a los usuarios que “abran esta página en su iPhone” para instalar y aprobar el certificado de empresa de la compañía, permitiendo que la aplicación se ejecute.
Pero esto, de acuerdo con las políticas de Apple, está prohibido si los usuarios de la aplicación están fuera de la organización de Clearview AI.
Apple emite certificados empresariales para permitir a las empresas crear y aprobar aplicaciones de iPhone y iPad diseñadas para uso interno exclusivo de la empresa. Es común que estos certificados se utilicen para probar aplicaciones internamente antes de enviarlas a la tienda de aplicaciones. Apple mantiene un estricto conjunto de reglas sobre el uso de certificados empresariales y dice que no pueden ser utilizados por los consumidores. Pero ha habido casos de abuso.
El año pasado, TechCrunch informó exclusivamente que tanto Facebook como Google estaban usando sus certificados empresariales para aplicaciones orientadas al consumidor en un esfuerzo por evitar la App Store de Apple. Apple revocó los certificados empresariales de los gigantes tecnológicos, deshabilitando la aplicación infractora, pero también cualquier otra aplicación que se basara en el certificado, incluidas sus aplicaciones de menú de comidas y comidas.
La aplicación fue etiquetada como “beta”, generalmente una versión preliminar o una versión de prueba de la aplicación. Además de esta afirmación, no hay evidencia que sugiera que esta aplicación no fue utilizada por los clientes de Clearview AI.
El director ejecutivo de Clearview AI, Hoan Ton-That, dijo a TechCrunch: “Estamos en contacto con Apple y estamos trabajando para cumplir con sus términos y condiciones”.
Un breve análisis de la aplicación a través de herramientas de tráfico de red y herramientas de desmontaje muestra que funciona en gran medida de la misma manera que la aplicación de Android Clearview AI, que fue descubierta por Gizmodo el jueves.
Al igual que la aplicación de Android, un usuario necesita un nombre de usuario y contraseña aprobados por Clearview AI para usar la aplicación.
Source link