Por gritos, AMLO amaga con suspender discurso en Macuspana, “no quiero politiquería”

“Ya no voy a poder seguir hablando, porque así no se puede”, dijo el presidente ante la actitud de la gente contra el presidente municipal Roberto Villalpando.

¿A mí también me van a gritar?”, preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador al tomar la palabra durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano y diálogo con los pueblos yokot’an (chontal) y ch’ol en Macuspana, Tabasco.

Visiblemente molesto, el mandatario federal amagó con suspender su discurso tras los gritos de los asistentes en contra del presidente municipal Roberto Villalpando Arias.

“Miren, ahí está, ahí están los gritos. ¿Qué ganamos con eso?, ¿van a seguir gritándole al presidente municipal?”, refutó y la gente le respondió que “¡sí!”.

“Pues yo no estoy de acuerdo. No voy a hablar, ya saben que yo soy terco, hasta que escuchen”, manifestó al tiempo que se quedó observando a los pobladores. “Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Ya no voy a poder seguir hablando, porque así no se puede. No quiero politiquería, no quiero grilla”, expresó.

A la autoridad se le tiene que respetar… ¿Y qué dijeron algunos?, porque ni siquiera es la mayoría, es nada más algunos que andan buscando el mismo cargo de Villalpando. Dijeron: ‘va a venir Andrés Manuel y ahora le vamos a pasar toda la cuenta a Villalpando’. ¿Ustedes creen que eso ayuda?”, agregó.

Previamente, el mandatario federal acusó que hay quienes nada más están pensando en las elecciones, “en cómo se encaraman en los cargos públicos para sacar provecho personal, ya desde ahora empiezan con eso, pero ¿y dónde están los ideales?, ¿y dónde están los principios?, ¿y en dónde está el amor al pueblo?, ¿y dónde está la honestidad?”.

“Ya, al carajo los ambiciosos, los corruptos, y va parejo”, sostuvo.

Afirmó que en los 14 meses que lleva su gobierno los adultos mayores ya reciben el doble de pensión, que las niñas y los niños con discapacidad también tienen apoyos y que ya se otorgaron 11 millones de becas en todo el país. Sobre esto último, la gente le reclamó que faltaban y a esto, López Obrador interpeló: “A ver, les pregunto ¿no todos los que estudian preparatoria tienen sus becas?”, y la gente gritó que “no”.

“Ah, ¿cómo que no?, ¿cómo que no? La mentira es del demonio, es reaccionaria, conservadora; la verdad es revolucionaria”, respondió el presidente.

El presidente también le recordó a los asistentes que cumplió con la compromiso de cancelar la Reforma Educativa, que ya no hay “robadera arriba” y que no viaja en avión presidencial ni tiene ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial para cuidarlo.

Entonces, vamos entendiendo que ya comenzó la transformación. Falta todavía y yo les aseguro que vamos a transformar a México, pero lo único que quiero es que piensen en eso, no en la grilla, no en el individualismo, no hay que ser egoísta, es amor al prójimo”, apuntó.

El mandatario federal también mencionó que desde su llegada a la Presidencia, se dio borrón y cuenta nueva a deudas que tenían los pobladores en los pagos de la luz eléctrica. Sin embargo, los asistentes gritaron en coro que eso no era cierto.

“Ah, ¿cómo no?, ¿qué?, ¿pagaron lo anterior? No. A ver, a ver, a ver, vamos analizando… No, no, no. Si no es que va a ser a gritos y a sombrerazos, no; aquí es la cabeza, aunque se tenga el corazón caliente, pero la cabeza fría. A ver, ¿no hubo borrón y cuenta nueva? A ver, que levanten la mano los que digan que no hubo borrón y cuenta nueva. Ahí está. Que levanten la mano los que sostienen que sí hubo borrón y cuenta nueva. La mayoría. Bueno, con decirles que hasta lo tuve que padecer porque en otras partes del país me decían: ‘como es usted de Tabasco, allá sí hubo borrón y cuenta nueva y acá no’. Y ahora ustedes mismos, mis paisanos, me dicen que no”, dijo.

“A lo mejor algunos no, pero la mayoría sí y va a venir Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad para bajar la tarifa para que haya una tarifa justa para todos los tabasqueños”, añadió.

Antes de finalizar su exposición, López Obrador le pidió a los tabasqueños que no se dejaran manipular por la grilla y politiquería, y que no apoyaran a candidatos que no tienen principios, ni ideales, ni sentimientos y que no quieren al pueblo.

“Ya pasó ese tiempo de la borregada. Nada de que: ‘¿a dónde voy?’, cada ciudadano tiene que tener su propio criterio y no dejarse manipular por ningún ambicioso. Vamos a buscar la transformación de Tabasco y la transformación de México con el apoyo del pueblo. Les pregunto: ¿me van a ayudar?, ¿me van a seguir apoyando para sacar adelante a México? Es muy sencillo de explicar, es un símil. Nos dejaron un toro viejo, echado, reumático, mañoso y corrupto, y lo tenemos que parar y tiene que caminar, lo tenemos que empujar para que camine, pero va tener que caminar. ¿Sí me van a ayudar a empujar al toro para que camine?”, preguntó y la gente gritó que ¡sí!




Source link