SAN DIEGO, California – Un juez federal decretó el domingo que Ken Cuccinelli fue designado ilegalmente como titular de la Agencia de Ciudadanía y Servicios Migratorios y, como resultado, carece de la autoridad para darles a los solicitantes de asilo menos tiempo para prepararse para sus entrevistas iniciales.
Cuccinelli, exsecretario de Justicia de Virginia y de estrictas posturas antimigratorias, fue nombrado para el nuevo cargo de “director principal adjunto” en junio, lo que inmediatamente lo convirtió en director interino debido a la reciente renuncia de Lee Francis Cissna.
La agencia es responsable de otorgar los documentos de ciudadanía y otras visas, y también supervisa a los funcionarios de asilo.
El juez federal de distrito Randolph Moss, en Washington, decretó que el nombramiento de Cuccinelli violaba la Ley de Vacantes Federales, un decreto de 1998 que rige a quienes son elegibles para encabezar agencias federales de manera interina. Se desconoce de momento el impacto del fallo.
El fallo del domingo difiere con la tendencia del presidente Donald Trump de otorgar nombramientos temporales. En Seguridad Nacional, Chad Wolf ejerce como secretario interino, y los titulares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y de Ciudadanía y Servicios Migratorios también se desempeñan de forma interina.
El juez escribió que Cuccinelli no era elegible a excepciones para funcionarios que obtuvieron la aprobación del Senado para otros cargos o pasaron 90 días del año previo dentro de la agencia.
Es la de carga pública y puede tener consecuencias negativas si buscas las residencia permanente.
La interpretación de la ley por parte del gobierno “diezmaría estos lineamientos cuidadosamente establecidos”, escribió Moss en su fallo de 55 páginas. “El presidente sería despojado de su responsabilidad para seleccionar funcionarios interinos y se expandiría enormemente el universo de aquellos elegibles para fungir de manera interina”.
Moss, designado por el presidente Barack Obama, dejó de lado una orden de Cuccinelli para darles a los solicitantes de asilo menos tiempo para consultar con sus abogados antes de una primera entrevista de investigación, pero su decisión aplica únicamente a los cinco hondureños que presentaron la demanda. No habló de las demás acciones de Cuccinelli.
La directriz de asilo les otorga a los solicitantes al menos un día calendario para alistar su entrevista de investigación, en lugar de las 72 horas para familias y, por lo general, 48 horas para los adultos no acompañados. Únicamente se otorgan extensiones en “las circunstancias más extraordinarias” como enfermedades graves o discapacidad física o mental.
La orden es la base de las nuevas medidas con la intención de completar rápidamente los procesos de investigación conocidos como “entrevista de temor creíble” sin salir de custodia de la CBP.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Heather Swift dijo: “Obviamente no estamos de acuerdo con la opinión de la corte y la estamos analizando más de cerca”.
Source link