Por qué los encendedores de plasma son mejores que el butano

Por qué los encendedores de plasma son mejores que el butano

  • A diferencia de sus hermanos de butano, los encendedores de plasma no dependen del gas para crear una llama, sino que utilizan, lo adivinaron, el misterioso cuarto tipo de materia, el plasma.
  • Usar encendedores de plasma en lugar de encendedores de butano tradicionales es la forma más ecológica de obtener una chispa instantánea.
  • Los encendedores de plasma evitarán que acumule montones de plásticos desechables que probablemente se sentarán en un vertedero.

    Deshágase de sus encendedores de vela de cuello largo y Bics desechables. Con el tiempo, a medida que el gas butano dentro de ese tipo de encendedores se agota, se vuelven cada vez menos efectivos hasta que finalmente no queda nada. Y cuando los tiras, es probable que terminen en un vertedero.

    Lo bueno es que hay una solución a este problema: el encendedor de plasma. No solo estarás haciendo una pequeña buena acción para la Tierra, sino que también te sentirás como un Jedi cuando lo muestres a tus amigos.

    Los encendedores de plasma no son exactamente nuevos, se remontan por primera vez a un proyecto Kickstarter 2015, pero están teniendo un momento en este momento. Ese primer encendedor de plasma, llamado Illume ArcLighter, fue construido como un encendedor electrónico sin llama que se parece a un bolígrafo vape. Su nombre hace referencia al arco eléctrico de alta intensidad que se crea en la punta del encendedor, gracias a la potencia del plasma. Y la idea realmente despegó: 2,556 patrocinadores prometieron conjuntamente $ 198,355 para financiar el proyecto.

    Cinco años más tarde, la compañía abrió su propia tienda, agregó un nuevo encendedor de bolsillo y ahora muchos competidores están fabricando y vendiendo productos similares en línea. Estos encendedores de plasma no producen carbonización (ese anillo negruzco y maloliente que se pone en el interior de los frascos de vidrio); puede iluminar cosas desde prácticamente cualquier dirección, incluso verticalmente; y solo tiene que ser cargado para continuar usándolos.

    Pero, ¿cómo funcionan realmente estas cosas?

    Tenemos cuatro tipos básicos de materia: líquidos, sólidos, gases y plasma, esa sustancia curiosa y difícil de explicar que sus maestros de ciencias le dijeron que formaba la mayoría de los planetas.

    imagen

    Flickr / Fantasma de Kuji

    Y tienen razón: a pesar de que el plasma es el estado de la materia menos comprendido, es curiosamente el tipo de materia más prevalente en el universo visible. Según ITER, un megaproyecto internacional de investigación e ingeniería de fusión nuclear con sede en Francia, el 99,99 por ciento de toda la materia en el universo visible, incluidas las estrellas y la materia intergaláctica, se encuentra en un estado de plasma.

    En líquidos, gases y sólidos, los núcleos de átomos y electrones están estrechamente relacionados, pero en un plasma, los electrones se despojan de sus átomos en condiciones de temperatura variable. Esa disociación crea un gas ionizado con propiedades muy diferentes a las de su materia gaseosa promedio típica.

    Durante el siglo pasado, un campo entero se ha dedicado al estudio de la materia extraña: la física del plasma. Cuando los científicos intentaron recrear las reacciones físicas que tienen lugar en el sol y las estrellas en un esfuerzo por capturar cualquier energía resultante, descubrieron dos propiedades realmente claras del plasma: su conductividad eléctrica estelar y su sensibilidad a los campos magnéticos. A diferencia de los gases, según el ITER, el plasma es un gran conductor eléctrico que puede ser formado por campos magnéticos.

    En el caso de los encendedores de plasma, una corriente eléctrica de alto voltaje pasa entre dos nodos para crear un arco de plasma altamente cargado, según Flux Lighters, un fabricante de encendedores del Reino Unido. El plasma crea calor que, a su vez, enciende el objeto en cuestión desde una mecha, un cigarrillo, hasta un trozo de papel.

    “Los encendedores de plasma funcionan con el mismo principio que los rayos”, escribió la compañía en una publicación de blog. “Los rayos se producen cuando una acumulación o carga eléctrica dentro de las nubes alcanza el punto donde se alcanza la capacidad de esa carga para moverse por el aire y las partículas cargadas saltan entre las nubes o hacia el suelo causando un enorme arco de plasma, luz, calor y sonido “.

    Si está buscando comprar uno de estos encendedores con forma de sable de luz, están en el mismo rango de precios general que un Zippo, dependiendo de lo que esté buscando, pero a menudo pueden ser más baratos. Y dado que son recargables, ya no desperdiciará dinero en líquido para encendedores.


Source link