El director de la primaria “José Vasconcelos” de la ciudad de Juchitán, en Oaxaca, denunció que la empresa constructora encargada de reconstruir el plantel abandonó las obras con un 70% de avance.
Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Más de una centenar de estudiantes de la Escuela Primaria “José Vasconcelos” de la ciudad de Juchitán Oaxaca, marcharon para exigir la conclusión de la obra de reconstrucción de su escuela que fue dañada por los sismos de septiembre de 2017 y hasta el momento continua en el abandono.
Con pancartas y acompañados de sus padres y maestros, las niñas y niños caminaron aproximadamente un kilómetro y medio desde la Unidad Deportiva Biniizá en donde se encuentran tomando clases en espacios improvisados hasta las instalaciones de las oficinas del ayuntamiento de Juchitán.
Pidieron a las autoridades la conclusión de las obras por parte de la empresa constructora encargada, la cual desconocieron su nombre pero que hace un par de semanas abandonó las obras de reconstrucción que llevaban un 70 por ciento.
El director del plantel, Germán Manuel Reyes Juárez, explicó que con el apoyo de los padres de familia tomaron la decisión de manifestarse de forma pública y que sea la autoridad municipal que exija a la empresa concluir la reconstrucción.
Expuso que desde hace dos años y medio han tomado clases en espacios improvisados, primero fue en casas particulares y ahora en aulas provisionales por lo que exigen la conclusión de su escuela.
“Los fuertes vientos de la semana pasada aunado a que se acerca la temporada de calor nos motivó a exigir el apoyo de las autoridades. Esta empresa sin avisarnos se fue y dejó varada la obra de construir las escuelas, por eso pedimos la urgente intervención de nuestras autoridades”, expresó el director de la Escuela Primaria “José Vasconcelos” de la ciudad de Juchitán Oaxaca.
Al llegar al despacho del ayuntamiento de Juchitán fueron recibidos por las autoridades quienes les manifestaron que darán seguimiento a su petición.
“Esperemos que nos den resultados, de lo contrario vamos a continuar exigiendo. No es posible que nuestros niños sigan abandonados a dos años y medio del sismo. Consideramos que esta responsabilidad es del gobierno federal y de Oaxaca, y exigimos que se cumplan las promesas que le han hecho a nuestra niñez”, demandó.
Después de ser escuchados y recibidos, los manifestantes se retiraron y señalaron que estarán atentos a los avances, de lo contrario continuarán manifestándose.