“Ya no puede haber algo más triste que eso”, refiere sobre la tragedia en Hermosillo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este martes el caso de la muerte de 49 niños y niñas, por un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y consideró que con este caso demostró que “el gobierno era un instrumento al servicio de corrupción”.
“¿Saben cuál es el saldo más doloroso de la política de privatización de los servicios de salud y en la seguridad social en México? La Guardería ABC. Ya no puede haber algo más triste que eso, por subrograr los servicios, pero no sólo es eso, cuando nosotros llegamos ya tenían también subrogados servicios de las estancias infantiles, ¿no se acuerdan? ¡cuánta oposición!”, rememoró.
“Después de ABC pasó el tiempo y no sólo no hubo justicia, sino que le siguieron con lo mismo, porque todo era negocio y era negocio arriba, los grandes negocios, pero también embarraban a sectores medios, familiares de funcionarios, nepotismo, concesiones, entonces pervirtieron el gobierno, era un instrumento al servicio de corrupción, eso es lo que estamos corrigiendo, nos va a llevar tiempo, pero estamos trabajando 24 horas y el sistema de salud pública, de calidad, gratuito va a funcionar, me canso, ganso”, refirió el mandatario al señalar el seguimiento a este caso.
El mandatario criticó la impunidad con que se manejaron las consecuencias del incendio y que aún después de la tragedia se otorgaran concesiones, por amiguismo y favoritismo.
Fue en la guardería ABC donde, además de los 49 infantes fallecidos, 106 más resultaron heridos; sin embargo, ninguna autoridad enfrentó un proceso judicial. Sin embargo, el mes pasado la Fiscalía General de la República solicitó a un juez de distrito en materia de amparo de Ciudad de México, no cierre la averiguación previa que inició contra Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda, en Hermosillo.
Este martes, Aristegui Noticias publicó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el IMSS ocultó los dictámenes médicos de 44 niños y niñas lesionadas a raíz del incendio en la guardería.