El paciente de 70 años de edad y con hipertensión llegó de Italia en estado grave, pero está en un proceso de estabilización, informó la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el sexto paciente diagnosticado con coronavirus, en el Estado de México, llegó procedente de Italia en estado grave, pero está en un proceso de estabilización.
En rueda de prensa, el funcionario federal recordó que en México se han registrado 163 casos negativos, se tienen 36 sospechosos y seis confirmados, de estos, cuatro son en hombres.
“Este sexto caso es el primero que llegó en una condición grave, porque los cinco casos anteriores no habían tenido enfermedad grave o sin síntomas”, informó el funcionario federal”.
López-Gatell Ramírez dijo que el caso importado fue de un hombre de 70 años de edad con hipertensión que llegó como un caso grave, pero está en un proceso de estabilización. Explicó que llegó el 21 de febrero y ese mismo día presentó síntomas y quedo hospitalizado.
El paciente llegó de Italia como el resto de los 36 casos sospechosos. Dijo que afortunadamente tuvo pocos contactos. Empezó con síntomas al llegar al país, así es como de manera inmediata buscó atención y fue atendido. Tuvo dos contactos que ahora están asintomáticos, aún así, se les tomarán las muestras procesadas.
Dijo que los casos registrados como sospechosos tienen que estar en un aislamiento, y se tiene que mantener en esta medida de control. Hasta el momento se ha tenido prudencia con estas personas.
Añadió que se hace un estudio de contactos, el epidemiólogo se pregunta cuánto estuvo y esto tiene como función identificar el medio de contagio, se toman muestras y también entrevistas, para analizar si hubo riesgo de propagación del virus.
Recalcó que de los 36 casos sospechosos casi todos se ha detectado como posible fuente de infección en Italia. (Ntx)