Los legisladores europeos proponen un "derecho de reparación" para móviles y computadoras portátiles

Los legisladores europeos proponen un “derecho de reparación” para móviles y computadoras portátiles

La Comisión Europea ha establecido un plan para avanzar hacia un “derecho a reparar” para dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles.

En términos más generales, quiere restringir los productos de un solo uso, abordar la “obsolescencia prematura” y prohibir la destrucción de bienes duraderos no vendidos, para que los productos sostenibles sean la norma.

Las propuestas son parte de un plan de acción de economía circular cuyo objetivo es cumplir una promesa de la Comisión de hacer la transición del bloque a la neutralidad de carbono para 2050.

Al extender la vida útil de los productos, a través de medidas que apuntan al diseño y la producción para alentar la reparación, reutilización y reciclaje, el impulso de la política tiene como objetivo reducir el uso de recursos y reducir el impacto ambiental de comprar y vender cosas.

La Comisión también quiere proporcionar a los consumidores de la UE información confiable sobre reparabilidad y durabilidad, para que puedan elegir productos más ecológicos.

“Hoy, nuestra economía sigue siendo principalmente lineal, con solo el 12% de los materiales y recursos secundarios que se devuelven a la economía”, dijo EVP Frans Timmermans en un comunicado. “Muchos productos se descomponen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar o reciclar, o están hechos para un solo uso. Existe un enorme potencial para ser explotado tanto para las empresas como para los consumidores. Con el plan de hoy, lanzamos acciones para transformar la forma en que se fabrican los productos y empoderar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles para su propio beneficio y el del medio ambiente “.

La Comisión dijo que la electrónica y las TIC serán un área prioritaria para implementar un derecho de reparación, a través de la expansión planificada del Directiva de diseño ecológico, que actualmente establece estándares de eficiencia energética para dispositivos como las lavadoras.

Su plan de acción propone establecer una “Iniciativa de electrónica circular” para promover una vida útil más larga del producto a través de la reutilización y reparabilidad, así como la “capacidad de actualización” de componentes y software para evitar la obsolescencia prematura.

La Comisión también está planeando nuevas medidas reglamentarias sobre cargadores para teléfonos móviles y dispositivos similares. Mientras que unSe está considerando un esquema de devolución en toda la UE para devolver o vender teléfonos móviles, tabletas y cargadores viejos.

En enero, el Parlamento de la UE votó abrumadoramente por medidas más duras para reducir el desperdicio electrónico y pidió a la Comisión que proponga normas reforzadas para este verano.

En los últimos años, los eurodiputados también han presionado para que la Dirección de Ecodiseño se amplíe para incluir la reparabilidad.

Las propuestas de la Comisión también incluyen un nuevo marco regulatorio para baterías y vehículos, incluidas medidas para mejorar las tasas de recolección y reciclaje de baterías y asegurar la recuperación de materiales valiosos. Además, hay una propuesta para revisar las normas sobre vehículos al final de su vida útil para mejorar la eficiencia del reciclaje y el tratamiento de los aceites usados.

También está planificando medidas para establecer objetivos para reducir la cantidad de envases que se producen, con el objetivo de hacer que todos los envases sean reutilizables o reciclables de una manera económicamente viable para 2030.

Los requisitos obligatorios sobre el contenido reciclado de los plásticos utilizados en áreas como el embalaje, los materiales de construcción y los vehículos es otra propuesta.

Otras áreas prioritarias para promover la circularidad y reducir las altas tasas de consumo incluyen la construcción, los textiles y los alimentos.

La Comisión espera que la economía circular tenga beneficios netos positivos en términos de crecimiento del PIB y creación de empleos en todo el bloque, sugiriendo que las medidas para impulsar la sostenibilidad aumentarán el PIB de la UE en un 0.5% adicional para 2030 y crearán alrededor de 700,000 nuevos empleos.

Será necesario el respaldo de los eurodiputados en el Parlamento Europeo y en los Estados miembros de la UE para que las propuestas de la Comisión se conviertan en una ley paneuropea.

En caso de que lo hagan, la empresa social holandesa Fairphone muestra un vistazo de lo que vendrá por la tubería reparable en el futuro …


Source link