El coronavirus puede entrar al cuerpo, pero el sistema inmunológico lo elimina y la persona ni se entera que lo tuvo, explicó el subsecretario de Salud. Actualmente, está bajo observación un caso adicional, un hombre de 71 años que podría convertirse en el paciente 13.
Hasta el momento, en México se tienen registrados 12 casos de coronavirus; sin embargo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya está en observación otro más, que podría convertirse en el número 13.
Añadió que se trata de un hombre de 71 años, quien está bajo cuidados especiales porque podría tener una enfermedad más avanzada.
Durante la conferencia matutina, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) destacó que todos los personas detectadas con Covid-19 han presentado una enfermedad leve, excepto por uno que permaneció 24 horas en atención avanzada, luego pasó a atención general y después de cuatro días fue dado de alta.
López-Gatell también habló sobre la distribución del comportamiento del coronavirus en la población:
Te puede interesar: Pide AMLO calma ante coronavirus y caída de precios del petróleo | Entérate
-80% podría tener una enfermedad leve o tan leve que no se dará cuenta que lo tendrá.
“Esto hace sentido con lo declarado ayer por la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo que hasta 70 por ciento de la población de Alemania va a estar infectada. Sí, en todo el mundo lo más probable es que hasta el 70 por ciento de la población esté infectada, pero es importante distinguir infección, que significa que el virus entró al cuerpo, de enfermedad. Un virus puede entrar al cuerpo, este responde con el sistema inmune, elimina el virus y no nos enteramos que lo tuvimos”, explicó.
-15% puede presentar una versión leve de la enfermedad.
Esto es dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, estornudo, fiebre (38 o más grados) y dolor de huesos.
-5% pudiera tener una situación delicada o, incluso, grave.
“También puede haber muertes, pero afortunadamente es la minoría de personas. Pudiera tener la necesidad de servicios hospitalarios porque tuviera una inflamación de los pulmones”, apuntó.
Te puede interesar: Coronavirus, minuto a minuto: así avanza la pandemia por el mundo
Sobre las personas que tienen más riesgos de complicarse son personas mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, del corazón, del pulmón, y las que tienen deprimido el sistema inmune por cáncer, enfermedades reumáticas, o que tienen infección avanzada por el virus VIH.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que todas las decisiones que se tomen en torno a esta situación serán con base en las indicaciones de los médicos, técnicos y científicos.
“Aquí nada de política, es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera. Entonces, vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas, que son muy buenos. Nada de que sale a declarar el presidente o la secretaria de Gobernación o el secretario de Hacienda algo que tiene que ver con el coronavirus”, enfatizó.