Reporteros sin fronteras
- A principios de este mes, la organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras creó “La biblioteca sin censura” dentro del videojuego Minecraft.
- La idea era usar la biblioteca extravagante, que vive en un servidor abierto en el Minecraft mundo, para albergar libros llenos de información que ha sido censurada en países de todo el mundo.
- Se necesitaron 24 constructores de 16 países diferentes durante más de 250 horas para diseñar y crear la biblioteca.
Para proteger el trabajo de periodistas como el difunto Jamal Khashoggi en lugares donde los gobiernos autoritarios censuran habitualmente a los medios independientes, la organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras ha presentado una nueva biblioteca impresionante, alojada prácticamente en el mundo del popular videojuego. Minecraft.
La biblioteca garantiza que los ciudadanos de países como Arabia Saudita, Egipto y Rusia puedan acceder a información que de otro modo estaría bloqueada.
Minecraft Los jugadores de todo el mundo ahora pueden acceder a tesoros de libros digitales dentro de The Uncensored Library. Cada libro contiene artículos censurados en su país de origen. Los usuarios pueden leer las historias, pero no pueden cambiarlas. Reporteros sin Fronteras agregará más libros a la biblioteca a medida que los gobiernos continúen censurando los informes.
“En muchos países del mundo, no hay acceso libre a la información”, dijo Christian Mihr, director gerente de Reporteros sin Fronteras en Alemania, en un comunicado preparado. “Los sitios web están bloqueados, los periódicos independientes están prohibidos y la prensa está controlada por el estado. Los jóvenes crecen sin poder formar sus propias opiniones. Al usar Minecraft, el juego de computadora más popular del mundo, como medio, les damos acceso a información independiente “.
Reporteros sin Fronteras trabajó con la agencia de publicidad DDB Alemania, el estudio de diseño con sede en el Reino Unido BlockWorks y la productora con sede en Holanda MediaMonks para construir la biblioteca masiva. Tomó tres meses, más de 12.5 millones de bloques, y 24 constructores de 16 países para lograrlo.
Dentro Minecraft, puede acceder a la biblioteca a través de la dirección del servidor visit.uncensoredlibrary.com. En el interior, encontrará libros con contenido censurado de cinco países: Arabia Saudita, Egipto, México, Rusia y Vietnam, además del Índice de Libertad de Prensa Mundial de RSF e informes sobre la libertad de prensa actual en 180 países.
Cada Minecraft El libro contiene hasta 100 páginas. Si bien el mundo del juego es intencionalmente bloqueado y pixelado, esto presenta algunos desafíos prácticos para la lectura. Aún así, es mejor que la alternativa.
Si bien el objetivo es subvertir a los gobiernos autoritarios que bloquean esta información gratuita, los informes de noticias (como este) seguramente provocarán intentos de desconectar la biblioteca. Sin embargo, si el servidor es pirateado, otro servidor con otra copia de la biblioteca se conectará en línea, lo que hará que esos intentos sean inútiles.
Hay otro problema potencial: los ciudadanos podrían ser identificados por sus nombres de usuario en Minecraft, y sus registros de actividad demostrarían que habían visitado la biblioteca. Es dudoso, por supuesto, que la compañía matriz Microsoft voluntariamente entregue esta información, pero aún es algo a considerar.
Source link