Esta aplicación MIT rastrea la propagación del coronavirus mientras protege su privacidad

Esta aplicación MIT rastrea la propagación del coronavirus mientras protege su privacidad

Dos casos de coronavirus confirmados en México

Manuel Velásquezimágenes falsas

  • Para obstaculizar la propagación de COVID-19 (coronavirus), los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han desarrollado una aplicación para ayudar a las personas a evitar a cualquier persona que haya dado positivo.
  • Llamado “Kit privado: rutas seguras”, la aplicación utiliza los datos de su ubicación para determinar con quién se ha cruzado, como su nombre indica. Los datos están encriptados para ayudar a mantener una apariencia de privacidad.
  • Las personas que dieron positivo para COVID-19 pueden optar por compartir sus datos, recopilados a través de la aplicación, con los funcionarios de salud.

    En la lucha para sofocar la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, la contención es actualmente la mejor arma que el globo tiene en su arsenal. Una vez que se identifica a una persona infectada, se la coloca rápidamente en cuarentena, ya que los expertos rastrean su paradero anterior para desinfectar esas áreas y evaluar a cualquier otra persona con quien la persona haya estado en contacto cercano.

    imagen

    Kit privado: ruta segura

    Según un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ese es un proceso que requiere mucha mano de obra y es propenso a errores en la memoria, sin mencionar las posibles preocupaciones de privacidad. En un nuevo informe publicado esta semana, los científicos describen una nueva aplicación que han desarrollado, llamada “Kit privado: rutas seguras”, que le permite saber si es probable que haya entrado en contacto con una persona que dio positivo por COVID-19.

    La aplicación, que todavía es un prototipo, pero está disponible para descargar tanto en iOS como en el mercado de Google Play, busca agilizar el proceso de seguimiento de contactos. Tradicionalmente, el proceso tiene tres componentes, según la Organización Mundial de la Salud. Primero, los profesionales identifican a cualquier persona con la que un paciente infectado haya entrado en contacto. Luego, registran los posibles contactos y finalmente hacen un seguimiento con ellos.

    En el documento, los investigadores señalan que las lecciones de China han demostrado el valor de utilizar la localización GPS para identificar cualquier intersección entre personas sanas y pacientes que terminaron contrayendo COVID-19. Por supuesto, China tiene un gobierno autoritario y los datos de ubicación fueron extraídos de los teléfonos de las personas y procesados ​​por el gobierno, algo que simplemente no volaría en los EE. UU.

    Aún así, los investigadores calculan que una aplicación de consumo que los usuarios pueden descargar voluntariamente puede ser un medio feliz. En particular, los científicos del MIT creen que la aplicación podría reducir el R0 (pronunciado R-nada), el número de reproducción de una enfermedad infecciosa, lo que muestra cuán contagiosa es. R0 es una medida del número promedio de personas que contraerán una enfermedad de una persona contagiosa. Los epidemiólogos dicen que cuanto menor es este número, más probabilidades hay de que una enfermedad desaparezca.

    imagen

    R0 describe cuántos casos de una enfermedad causará una persona infectada, en este escenario imaginado R0 = 2.

    La conversación

    Kit privado: Rutas seguras recopila los datos de ubicación de los usuarios, manteniendo un registro con sello de tiempo cada cinco minutos. En total, se pueden almacenar 28 días de datos en la aplicación en menos de 100 kilobytes de espacio (eso es menos espacio de almacenamiento de lo que ocupa una sola foto). Sus datos nunca salen de su teléfono y están encriptados para que los usuarios no puedan identificarlo. Si luego termina dando positivo por COVID-19, puede enviar sus datos de ubicación a investigadores de salud pública utilizando un código QR, lo que facilita el rastreo de contactos.

    Incluso si un usuario no elige informar el estado de su enfermedad, los investigadores esperan que si una persona descubre que puede haber tenido una exposición potencial al COVID-19, se auto-cuarentena inmediatamente, contribuyendo así a una menor R0.

    Por ejemplo, señalan los investigadores, si se supone que la aplicación de la aplicación de x por ciento entre una población determinada, suponiendo que esa parte de la población responde a la exposición conocida por auto-cuarentena, la R0 disminuirá en un múltiplo de ese porcentaje, en función del grado de mezcla dentro de la población.

    “Además, con un número creciente ‘x’ en términos de base de usuarios, habrá una disminución exponencial en R0”, dicen los investigadores. En otras palabras, el equipo de investigación espera que haya una tasa de adopción masiva, más o menos la única forma en que esta aplicación podrá hacer una diferencia superable.

    ⚠️Aunque es útil saber dónde es probable que se encuentren los focos calientes del virus, aún se debe practicar el distanciamiento social en todo momento, incluso si parece que estás en una zona libre de COVID-19.


Source link