Transporte, servicios y tiendas, los más impactados por Covid-19: HR Ratings

De acuerdo con la calificadora, las afectaciones posteriores serán para entidades estatales, municipales y carreteras relacionados con el turismo.

La agencia calificadora HR Ratings pronostica que a corto plazo, la afectación financiera en México derivada del impacto del Covid-19, se concentrará en los sectores de aerolíneas, transporte, hoteles, restaurantes y tiendas departamentales.

De acuerdo con un reporte de impacto económico, las afectaciones posteriores serán para entidades estatales, municipales, carreteras e intermediarios financieros que mantengan una exposición directa al sector turismo.

“Adicionalmente, se ha observado una presión sobre los precios del petróleo a nivel mundial por los ajustes en la oferta por parte de Arabia Saudita y Rusia, lo que ha llevado a una mayor volatilidad en todos los activos”, enuncia el reporte publicado este viernes.

Impactos a corto plazo

Las aerolíneas y el transporte son el primer sector en resentir el impacto estimado para los siguientes tres meses.

Esto “presionará el factor de ocupación de manera generalizada, pudiendo llegar a niveles inferiores al 20 por ciento hasta el cierre de operaciones tanto en rutas nacionales como internacionales, como ha sucedido en otros países”.

Ante la posible reducción de movilidad en el país, el sector hotelero también se podría ver impactado negativamente, al ver reducidos sus niveles de ocupación a mínimos operativos.

“Con el riesgo de un cierre total temporal de operaciones, estimamos que se pudiera observar una caída en los factores de ocupación por debajo del 60 por ciento, nivel considerado dentro de nuestras proyecciones de estrés para las entidades hoteleras que calificamos”.

El sector de restaurantes y establecimientos de comida será “severamente impactado en sus ingresos”, sin embargo, esto sucederá de manera gradual, en la medida en que la población reduzca su afluencia hacia los centros de convivencia o que las autoridades decreten el cierre de establecimientos de comida, una medida que ya se ha implementado en otros países.

“Esto pudiera ser amortiguado parcialmente por el servicio de entrega a domicilio, sin embargo, se estima que este estará limitado a la capacidad de entrega de cada empresa, complementado por los servicios profesionales de entrega”.

Con la reducción de afluencia hacia centros comerciales, se estima que los ingresos de las tiendas departamentales y minoristas se verán fuertemente afectados en un corto plazo.

“Aun cuando esto pudiera ser temporal, y si bien el primer y segundo trimestre del año representan cada uno de ellos en promedio el 20% de los ingresos de las empresas del sector”.


Impacto a mediano plazo

El reporte de HR Ratings pronostica un impacto sobre los estados y municipios que se hará evidente en el mediano y largo plazo.

“De las entidades más susceptibles a este fenómeno la constituyen los estados y municipios con una importante actividad turística como fuente de ingresos propios, que podríamos definirlos como aquellos que tienen un componente de ingresos mayor al 30 por ciento de sus ingresos totales”.

En el mediano plazo, el factor de mayor preocupación, de acuerdo con la calificadora, son las afectaciones a las participaciones federales en todo el sector de finanzas públicas, “ya que si bien se anticipaba un crecimiento modesto de recursos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, el escenario de crecimiento del país en general es más astringente”.

“Factores como el precio de la mezcla mexicana de petróleo (por debajo de 20 dólares) y la inminente baja de la actividad económica, seguramente se reflejará aún más en el segundo semestre del año y con mayor fuerza en 2021 en menores ingresos para la Recaudación Federal Participable (RFP) de la cual dependen el Ramo 28, principal componente de ingresos federales para la amplia mayoría de estados y municipios mexicanos”.




Source link