La Conapred solicita que, si están en situación de riesgo, se les pague su salario íntegro, se garantice su empleo y se les contribuya con los gastos médicos.
Las personas trabajadoras del hogar no deberán ser obligadas a cuidar personas con síntomas que pongan en riesgo su salud, y en caso de estar en situación de riesgo, sus empleadores deberán asegurar el pago de su salario íntegro, garantizar su empleo y contribuir con la cobertura de gastos médicos.
Así lo solicitó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en concordancia con las medidas que la Secretaría de Salud ha establecido.
A través de un comunicado, la Conapred conminó a respetar, de manera plena, los derechos de las personas trabajadoras del hogar.
“Históricamente este grupo ha enfrentado diversas situaciones de desventaja social y económica. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 reveló que 98 por ciento carece de contrato y 88 por ciento no tiene prestaciones económicas”, indica el comunicado.
Son tres los puntos que la Conapred conminó a los empleadores a respetar:
- Considerar la condición de salud de las personas trabajadoras del hogar y, en caso de estar en situación de riesgo, asegurar el pago de su salario íntegro, garantizar su empleo y contribuir con la cobertura de gastos médicos. En caso de no estar inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exentarlas de asistir al lugar de trabajo.
- Evitar aumento de la carga laboral dada la presencia de infantes en los hogares y restringirse de obligarlas a que cuiden a personas que presenten síntomas que ponga en riesgo su salud.
- Formalizar la relación laboral con contrato y participar en el programa piloto para asegurarlas al IMSS. Este trámite puede iniciarse de manera inmediata en el portal https://cutt.ly/1tnAuEQ.
También recordó que las personas trabajadoras del hogar deben seguir las medidas sanitarias, entre ellas, lavado de manos constante y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables.