El peso mexicano es la divisa más depreciada en la sesión. Los precios del petróleo volvieron a desplomarse el lunes hasta en 8 por ciento.
El peso mexicano se depreciaba el lunes golpeado por temores de que la rápida propagación del coronavirus pueda derivar en una profunda recesión global, así como por una mayor percepción de riesgo sobre la segunda economía de América Latina y su comprometida industria petrolera.
Los precios del petróleo volvieron a desplomarse el lunes hasta en 8 por ciento. Presionado por un desplome de los precios internacionales del crudo, el peso se cotizó en 24.25 por dólar, con una pérdida del 4.07 por ciento, frente a los 23.30 del precio de referencia de Reuters del viernes. Más temprano llegó a caer más de un 5.2 por ciento a 24.55 unidades.
“El peso mexicano es la divisa más depreciada en la sesión, indicativo de que hay una mayor percepción de riesgo con respecto a México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
“Permanece el riesgo de que otra agencia recorte la calificación de Pemex, lo cual podría generar salidas de capitales del país y presiones adicionales al alza del tipo de cambio”, agregó.
Mientras tanto, analistas mencionaron que la rebaja por parte de la agencia S&P a la calificación crediticia de México y de la petrolera estatal Pemex, anunciada el jueves, seguía presionando a la divisa local, tal y como ocurrió a finales de la semana pasada.
En los mercados financieros crecía el temor de que la paralización de la actividad económica pueda extenderse por meses a causa del virus, que ha contagiado a 720,000 personas y cobrado la vida de casi 34,000 alrededor del mundo. México tiene casi mil infectados. (Rts)