Todavía no hemos descubierto quién Star Trek: Discovery's Red Angel es, pero tenemos una teoría interesante sobre la raza malévola detrás de la aniquilación total de la Federación: los Kelpiens. Si tomamos su argumento secundario de hace varias semanas como presagio, es fácil ver cómo evolucionan claramente para convertirse en los peores villanos de la galaxia en solo unos pocos siglos.
Antes de que el gobierno kelpien de Kaminar cayera sobre los baul, eran, por todas las cuentas, depredadores despiadados. Al instituir ejecuciones forzadas a.k.a. "El Gran Equilibrio" entre los Kelpiens, los Ba'ul se aseguraron de que la raza nunca surgiera de sus estados dóciles para convertirse en los fieros conquistadores que una vez fueron. Pero cuando Saru escapó del planeta y se le permitió envejecer más allá de su Vahar'ai, se dio cuenta de la verdad de lo que los Baul habían instituido y regresaron a Kaminar para liberar a su gente con la ayuda del Descubrimiento. Pike protestó que la interferencia de la Flota Estelar constituiría una violación de la Directiva Principal y podría potencialmente causar la extinción de los Baul en la línea, en caso de que los Kelpiens recurran a sus formas anteriores. Burnham logró convencerlo de que a los Kelpiens les llevaría generaciones desarrollar la tecnología que les permitiría amenazar a los Ba'ul, y Saru le aseguró a Pike que los Kelpiens utilizarían ese tiempo para mostrar a los Ba'ul que los Kelpiens pretendían Comparte Kaminar en paz.
Relacionado: El descubrimiento está haciendo que el piloto no emparejado sea más importante
Pero ¿y si eso no es lo que pasó? Dado que los Kelpiens estarían en posesión de siglos literales de ira inconsciente colectiva, y nadie se quedaría para monitorear el progreso en el planeta, ¿qué había para evitar que los Kelpiens evolucionaran a su estado agresivo anterior, y luego quitaran esa agresión? -¿mundo?
Si bien puede parecer una tontería pensar en la antigua raza dócil y benévola como las mentes desviadas detrás de la destrucción a gran escala que los alienígenas de la sonda están dispuestos a repartir, es sin duda posible que los Kelpiens se conviertan en ese tipo de especies. Idealmente, habrían aprendido de sus errores pasados como civilización, pero siglos de ejecución forzada y manipulación por parte de otra raza garantizarían que al menos unos pocos Kelpiens no solo desearían venganza, sino que también tenían derecho a ello. Y la evolución no suele ser un proceso en el que las sociedades aprenden de sus errores pasados y nunca los repiten, sino todo lo contrario.
Si tratamos la trama de Kelpien como una prefiguración en lugar de una trama secundaria, la insistencia de Burnham de que las "generaciones" de Saru tardarían en ponerse al día con la tecnología Ba'ul de repente se vuelve inquietantemente profética. ¿Y si eso es exactamente lo que sucede? ¿Qué pasa si los Kelpiens retienen gradualmente el dominio de Kaminar y finalmente deciden que no quieren detenerse allí? Además, parece muy improbable que el ángel rojo o los alienígenas de la sonda se conviertan en una persona o una raza que aún no hemos encontrado. El misterio que rodea la identidad de ambas entidades ha sido demasiado desarrollado para que su solución sea una carrera aleatoria y malévola con la que nunca nos hemos encontrado. También parece poco probable, al menos en el caso de los alienígenas, que la solución sea una carrera como la de los Borg o los Constructores de Esfera de otra serie.
Sólo una carrera que hemos visto en Descubrimiento se sentirá tan resonante como debe ser para llegar a una conclusión satisfactoria de este arco. Para ser justos, eso está lejos de ser una confirmación de que los Kelpiens evolucionan hacia maníacos genocidas, pero es interesante notar que ciertamente son capaces de eso.
Más: Discovery Broke Star Trek Tradition por su mejor referencia de TOS hasta el momento