La gripe española altamente infecciosa, que se colaron a través de un barco de soldados que regresaron y atracaron en Bombay (ahora Mumbai) en junio de 1918, devastó la India. La enfermedad llegó “como un ladrón en la noche, su aparición es rápida e insidiosa”. Una segunda ola de la epidemia comenzó en septiembre en el sur de la India y se extendió a lo largo de la costa.
La gripe mató entre 17 y 18 millones de indios, más que todas las bajas en la Primera Guerra Mundial. India soportó una considerable carga de muerte: perdió el 6% de su población. Más mujeres, encerradas en viviendas antihigiénicas y mal ventiladas, murieron mas que los hombres. Se cree que la pandemia ha infectado a un tercio de la población mundial y se cobró entre 50 y 100 millones de vidas.
Para empeorar las cosas, un monzón fallido provocó una sequía y condiciones similares a la hambruna, dejando a las personas desnutridas y débiles, y las empujó a las ciudades de la India, avivando la rápida propagación de la enfermedad.
Los síntomas principales eran temperatura alta y dolores en la espalda y la queja dura tres días, casi todas las casas en Bombay tenían fiebre con algunos de sus internos. Los trabajadores se mantuvieron alejados de las oficinas y fábricas. Más adultos y niños indios fueron infectados que los europeos residentes. Los periódicos aconsejan a las personas que no pasen tiempo afuera y se queden en casa. El remedio principal “es acostarse y no preocuparse”. Se recordó a las personas que la enfermedad se propagó “principalmente a través del contacto humano a través de secreciones infectadas de la nariz y la boca”. Se aconsejó a las personas que durmieran al aire libre en lugar de en habitaciones mal ventiladas, que comieran alimentos nutritivos y hicieran ejercicio.
Las autoridades coloniales también pagaron el precio por la larga indiferencia a la salud indígena, ya que no estaban absolutamente equipadas para enfrentar el desastre. Además, había escasez de médicos ya que muchos estaban en el frente de guerra.
Finalmente, ONG y voluntarios se unieron a la respuesta. Instalaron dispensarios, sacaron cadáveres, organizaron cremaciones, abrieron pequeños hospitales, trataron pacientes, recaudaron dinero y administraron centros para distribuir ropa y medicamentos. Los ciudadanos formaron comités contra la influenza. Quizás nunca antes, en la historia de la India, los miembros de la comunidad educados y más afortunados se hayan presentado en grandes cantidades para ayudar a sus hermanos más pobres en tiempos de angustia.
Las realidades médicas son muy diferentes ahora. Aunque todavía no hay cura, los científicos han mapeado el material genético del coronavirus, y existe la promesa de medicamentos antivirales y una vacuna. La gripe de 1918 ocurrió en la era previa a los antibióticos, y simplemente no había suficiente equipo médico para proporcionar a los enfermos críticos. Además, los medicamentos occidentales no eran ampliamente aceptados en la India en ese momento y la mayoría de las personas dependía de medicamentos indígenas.
Sin embargo, parece haber algunas similitudes sorprendentes entre las dos pandemias, separadas por un siglo. Y posiblemente hay algunas lecciones relevantes que aprender de la gripe y la respuesta fallida a la misma.
El brote en Bombay, una ciudad superpoblada, fue la fuente de propagación de la infección en ese entonces, algo que los virólogos temen ahora en la pandemia del coronavirus. Con más de 20 millones de personas, Bombay es la ciudad más poblada de India y Maharashtra, el estado donde se encuentra, ha reportado el mayor número de casos de coronavirus en el país.
Ahora, mientras el país lucha contra otra infección mortal, el gobierno ha respondido rápidamente. Pero, como hace un siglo, los civiles jugarán un papel clave en limitar la propagación del virus. Y a medida que aumentan los casos de coronavirus, esto es algo que la India debe tener en cuenta e implementar la misión de preservar y proteger nuestras aldeas de la polarización urbana y la contaminación urbana en condiciones de guerra.
India es una tierra de innumerables pueblos. Por eso se dice que Real India vive en aldeas. Es muy importante prestar mayor atención y concentración hacia las aldeas.
Es una pena que, incluso después de 73 años de independencia, las instalaciones de vida en las aldeas sigan siendo pobres. Los gobiernos estatales y el gobierno central deberían presentar esquemas nuevos y útiles para la reconstrucción y el desarrollo rural. Se deben adoptar técnicas agrícolas modernas.
Muchas aldeas aún carecen de los arreglos para el agua potable pura. Aunque hay pozos y estanques, se convierten en centro de cría de mosquitos. Como no hay un sistema de drenaje planificado adecuado, el agua estancada da como resultado varias enfermedades nacidas del agua.
Las condiciones de los trabajadores sin tierra son muy miserables. La mayoría de ellos están desempleados o subempleados. No hay instalaciones adecuadas de salud y educación. Además, los aldeanos nacen endeudados, viven endeudados y mueren endeudados. Para evitar que los jóvenes vayan a las zonas urbanas, el gobierno debe iniciar industrias artesanales y de pequeña escala.
Las aldeas deben contar con buenas instalaciones de transporte, saneamiento, salud y servicios médicos. Las aldeas son la columna vertebral de cualquier nación. Es la necesidad del tiempo que los pueblos se eleven a niveles más altos de calidad de vida.
El Gobierno de la India ha sancionado fondos bajo la Misión Rashtriya Gokul para establecer 21 Gokul Grams como Centros Integrados de Desarrollo del Ganado. Hasta la fecha, se han completado 4 gramos de Gokul (Varanasi, Mathura, Patiala y Phora) y el trabajo está en progreso.
Pero esto se convierte en una gota en el océano a medida que la población de nuestra nación ha cruzado 130 millones de rupias. Algunas de las ciudades metropolitanas de nuestra nación tienen una población de más de 2 millones de rupias. Los niveles de contaminación del aire, el ruido, los suelos y el agua en la mayoría de las grandes ciudades se encuentran en puntos peligrosos. Aunque las tierras forestales están siendo invadidas ilegalmente, las tierras agrícolas se están convirtiendo en tierras no agrícolas, ya sea con fines residenciales o industriales. Cada vez más personas de las aldeas están migrando a las zonas urbanas. Estos resultados en ciudades superpobladas y pueblos vacíos.
Tenemos que detener todo esto con efecto inmediato y tomar decisiones para establecer la Misión Gokul Gram en más y más pueblos. De lo que solo podríamos ser capaces de vivir y dejar que otros vivan una vida más sana, armoniosa y feliz en nuestro planeta limpio: planeta verde. *
* Carta del coronavirus para la humanidad *
Vale la pena leerlo.
La tierra susurró pero no la oíste.
La tierra habló pero no escuchaste
La tierra gritó pero la apagaste.
Y así nací …
No nací para castigarte …
Nací para despertarte ..
La tierra clamó por ayuda …
Inundaciones masivas. Pero no escuchaste.
Fuegos ardientes. Pero no escuchaste.
Fuertes huracanes. Pero no escuchaste.
Tornados terroríficos. Pero no escuchaste.
Todavía no escuchas a la tierra cuando.
Los animales del océano están muriendo debido a los contaminantes en las aguas.
Los glaciares se derriten a un ritmo alarmante.
Grave sequía.
No escuchaste cuánta negatividad está recibiendo la tierra.
Guerras sin parar.
Avaricia sin parar.
Seguiste con tu vida …
No importa cuánto odio haya ..
No importa cuántos asesinatos diarios ..
Era más importante obtener ese último iPhone que preocuparse por lo que la tierra estaba tratando de decirte.
Pero ahora estoy aquí.
Y he hecho que el mundo se detenga.
Finalmente te he hecho escuchar.
Te he hecho refugiarte.
Te he hecho dejar de pensar en cosas materialistas …
Ahora eres como la tierra …
Solo te preocupa TU supervivencia.
¿Cómo se siente?
Te doy fiebre … mientras los fuegos arden en la tierra.
Te doy problemas respiratorios … la contaminación llena el aire de la tierra.
Te doy debilidad a medida que la tierra se debilita todos los días.
Te quité tus comodidades ..
Tus salidas
Las cosas que usarías para olvidarte del planeta y su dolor.
E hice que el mundo se detuviera …
Y ahora…
China tiene una mejor calidad del aire. Los cielos son de un azul claro porque las fábricas no arrojan contaminación al aire de la tierra.
El agua en Venecia está limpia y se están viendo delfines. Porque no se utilizan los botes de góndola que contaminan el agua.
USTED tiene que tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que es importante en su vida.
Una vez más, no estoy aquí para castigarte … Estoy aquí para despertarte …
Cuando todo esto termine y me haya ido … Por favor, recuerda estos momentos …
Escucha a la tierra.
Escucha a tu alma.
Deja de contaminar la tierra.
Dejen de pelear entre ellos.
Deja de preocuparte por las cosas materialistas.
Y comienza a amar a tus vecinos.
Comienza a preocuparte por la tierra y todas sus criaturas.
Comienza a creer en un Creador.
Porque la próxima vez podría volver aún más fuerte …
Firmado
Coronavirus