En algunos países crisis sanitaria está adquiriendo elementos de crisis política: Cepal

En algunos países crisis sanitaria está adquiriendo elementos de crisis política: Cepal

Medidas por Covid-19 en el mundo, solo comparables con “situaciones de guerra”.

En un análisis sobre los efectos de la pandemia del Covid-19 en América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que, como “la acción de los gobiernos se está llevando a cabo sobre la base de procesos de prueba y error”, “en algunos casos la crisis sanitaria está adquiriendo elementos de crisis política“.

Expone que “la desprotección de los sectores más pobres y las dificultades que enfrentan para obtener bienes básicos imprescindibles ya ha llevado a estallidos sociales”.

Para concluir que “el Covid-19 tendrá efectos graves en el corto y el largo plazo en la oferta y la demanda a nivel agregado y sectorial, cuya intensidad y profundidad dependerán de las condiciones internas de cada economía, el comercio mundial, la duración de la epidemia y las medidas sociales y económicas para prevenir el contagio”.

Sostiene que “el Estado debe asumir actividades de planificación que generen las condiciones para sostener y después estimular la oferta y la demanda. Esto requiere capacidades y recursos públicos, e instrumentos de política que deben diseñarse en línea con las capacidades productivas de cada país, buscando preservar las capacidades instaladas”.

En general, apunta, “la economía mundial vive una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes en el último siglo y que evoluciona continuamente. Ante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), las economías se cierran y paralizan, y las sociedades entran en cuarentenas más o menos severas, medidas solo comparables a las de situaciones de guerra”.

Advierte que “aunque no se sabe cuánto durará la crisis ni la forma que podría tener la recuperación, cuanto más rápida y contundente sea la respuesta, menores serán los efectos negativos. Algunos de los mecanismos tradicionales de mercado podrían no ser suficientes para enfrentarla debido a la interrupción de las actividades productivas y la consiguiente contracción de demanda”.

Y se apunta que “la acción más importante para enfrentar el Covid-19 es la contención de la expansión del virus mediante el autoaislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social. Esa medida tiene impactos positivos para la salud al aplanar la curva de contagio. Pero, también afecta a la actividad económica pues el distanciamiento generalmente implica la desaceleración de la producción o incluso su interrupción total. Esto disminuye las horas de trabajo y los salarios y da lugar a la consiguiente reducción de la demanda agregada de bienes y servicios”. 

Consulta el análisis de la Cepal:

CEPAL by Aristegui Noticias on Scribd




Source link