Fintech es candente en estos días, con grandes adquisiciones y rondas de financiación en abundancia. También es un espacio relativamente nuevo, con nuevas empresas que realmente violan el matorral de regulaciones que define el mundo moderno de la banca y las finanzas en los últimos años.
Por lo tanto, es fascinante ver cómo Shamir Karkal, uno de los empresarios fintech originales, regresa para una segunda ronda en esta industria aún incipiente.
Karkal cofundó Simple, con sede en Portland, en 2009, una compañía que fue una de las primeras de una ola de nuevas empresas ahora generalmente conocidas como “neobancos”. Karkal y su cofundador Josh Reich hicieron crecer la startup de banca en línea por un tiempo antes de finalmente vender la compañía a BBVA por $ 117 millones en 2014. Luego pasó varios años integrando los sistemas de Simple en BBVA y construyendo los productos API de la compañía como BBVA Plataforma abierta
Sin embargo, Karkal se sintió “frustrado” al manejar la increíble burocracia que conlleva trabajar dentro de una gran institución bancaria de más de 150 años y dijo que “podría integrarse en el sandbox en un par de semanas, [and] solo le tomaría un par de años superar el cumplimiento de riesgos, lo legal y todo lo demás interno ”. Así que finalmente regresó solo a fines de 2017 para explorar hacia dónde se dirigía la tecnología financiera.
Finalmente se conectó con tres cofundadores, Angela Angelovska, Isaac Hines y Alex Lipton y comenzó a pensar en cómo reconstruir las finanzas desde cero, comenzando con el venerable pero chirriante sistema de pagos conocido como ACH. ACH continúa impulsando gran parte de los pagos financieros con sede en los EE. UU., Pero es lento, tarda días en procesarse, y todavía se basa en ideas desarrolladas por primera vez hace décadas.
Juntos, su pensamiento finalmente se convirtió en Sila, que es una compañía de infraestructura API de pagos y banca diseñada para eventualmente suplantar a ACH como la opción de pago para las compañías que necesitan mover dinero. Sila sigue el protocolo de token ERC-20 y está construido sobre la cadena de bloques Ethereum.
La startup anunció hoy una ronda de financiación inicial de $ 7.7 millones dirigida por Hope Cochran de Madrona Venture Group y Rick Holt de Oregon Venture Fund, quienes se unirán a la junta de Sila como parte de la inversión.
El producto clave de Sila es una API para la verificación de identidad, que permite a los desarrolladores identificar a sus usuarios y luego usar esa información en la API bancaria de la compañía, que permite a los usuarios debitar sus cuentas y mover fondos de una cuenta a otra. Además de esa infraestructura fundamental, la base Ethereum de Sila permite la creación automática de contratos inteligentes, lo que debería permitir una implementación más rápida de aplicaciones financieras.
Karkal ve un mayor movimiento hacia los servicios de banca en línea, particularmente dado el brote de nuevos coronavirus en curso en todo el mundo en este momento. “Creo que toda esta crisis, en todo caso, acelerará ese cambio, porque la gente realmente no estaba entrando en las sucursales bancarias tanto el año pasado, y definitivamente no lo están haciendo ahora y no creo que simplemente comiencen hacerlo de nuevo el año que viene “. Sin la infraestructura física de la sucursal, los servicios financieros tienen que resolver problemas como la verificación de identidad individual y comercial.
Cochran de Madrona ve una gran oportunidad para mejores soluciones de pago, dada su experiencia anterior como CFO de King Digital, el productor detrás del popular juego móvil Candy Crush, y Clearwire, un operador de telecomunicaciones. Los pagos “parece que deberían ser fáciles, pero no lo son”, dijo. “Creo que las personas que no han vivido en pagos piensan que simplemente suceden [but] la cantidad de tiempo que lleva mover dinero siempre me ha frustrado ”como CFO.
En términos de clientes, Sila está en producción con varios, y el equipo se centra en la confiabilidad y la escalabilidad. En última instancia, fue por eso que el equipo decidió comenzar con Ethereum como base, en lugar de lanzar su propia solución. “La velocidad es siempre una cosa relativa: obtienes transacciones en Ethereum en como uno o dos minutos, que no son dos segundos, pero aún es mucho mejor que dos días para una transacción ACH”, dijo Karkal. En última instancia, ve un futuro en el que los clientes pueden elegir cualquier tecnología de libro mayor que deseen utilizar.
Un aspecto clave del modelo de precios de Sila que podría ser atractivo para ciertos clientes es que la compañía tiene precios fijos y de tarifa plana para todas las transacciones. Su precio, como muchas nuevas empresas fintech en estos días, es una combinación de suscripciones SaaS y tarifas de transacción fijas, que brindan a las empresas mejores opciones de volumen de transacciones que las soluciones de pago establecidas.
La compañía tiene la intención de utilizar los fondos de riesgo para enfocarse en completar más de sus ofertas de API, así como en expandir su base de clientes. “No se puede subestimar cuántas empresas se tropiezan con la necesidad de pagos”, dijo Cochran.
Además de Madrona y Oregon, Mucker Capital y 99 Tartans se unieron a la ronda junto con el cofundador y CEO de Transferwise, Taavet Hinrikus y Jerry Neumann.
Source link