Nueva York: coronavirus mantiene en jaque a la Gran Manzana

Reporta SRE 108 mexicanos muertos en Estados Unidos por virus

Según el registro de la red consular, la situación más grave se ha dado en el estado de Nueva York, con 86 connacionales muertos por Covid-19 en las últimas semanas.

En las últimas semanas, han fallecido en Estados Unidos 108 mexicanos por coronavirus Covid-19, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aunque la red consular de México reportó la muerte de connacionales en ocho estados, es en Nueva York donde se ha presentado el mayor número, con 86 fallecimientos.

Mientras que en Illinois fueron siete los mexicanos muertos por Covid-19; en California y Nueva Jersey, tres; y en Wisconsin y Georgia, dos; Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky también figuran en la lista con un paisano muerto en cada estado.

El registro solo contiene los casos reportados a la red consular, aclaró la secretaría, por lo que los números podrían variar.

La cancillería aseguró que ha brindado asistencia para la repatriación de restos al territorio nacional. Además, se coordina con las autoridades de salud locales para orientar a los paisanos sobre los protocolos sanitarios en vigor para el traslado de los cuerpos.

En un comunicado, agregó que también ofrece asistencia consular en los casos de personas mexicanas que se han contagiado del virus, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor impuestas por Estados Unidos.

Además, ha preparado y difundido en redes sociales Guías de recursos locales, documento en el que condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros) que ofrecen las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas infectadas.

En muchos casos, los mexicanos indocumentados también pueden acceder a esos apoyos.

De igual forma, la red consular presta asistencia y orientación en diversos rubros, como intervención con autoridades locales y empresas en caso de dificultades debido a la pandemia.

También asiste en diálogo con autoridades locales estadounidenses para garantizar que sus derechos sean respetados, orientación sobre los servicios médicos a los que pueden tener acceso para pruebas o tratamientos y difusión constante en redes sociales y otros medios sobre los servicios disponibles o los cambios en las disposiciones de las autoridades con respecto a la pandemia.

Incluso, ofrecen asesoría para la repatriación voluntaria a México.




Source link