Por cada caso confirmado de SARS-CoV-2 en México, hay 8 que no llegaron a consulta y no vimos, por lo que se estima que el número de casos asciende a 26 mil 519, escribe Alicia Salgado en Excélsior.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Adiós, ‘normalidad’, ya no regresarás
Hay personas que me han preguntado con frecuencia: ¿cuándo regresaremos a la situación que teníamos antes? La respuesta es que esa ‘normalidad’, que prevaleció incluso hasta febrero… ya no la volveremos a ver. Despidámonos de ella. El mundo ya no será el mismo y la vida diaria tampoco.
Habrá una fuerza creciente en contra de la globalización. Se afianzarán aún más los populismos y los nacionalismos. China aumentará su peso en el mundo. En el ámbito político puede perder respaldo la democracia. Hay el riesgo de crisis sociales en el mundo en desarrollo. La presencia de la recesión ya está fuera de discusión. Lo único que está por definirse es su profundidad y su duración, y ello dependerá de lo que suceda con Estados Unidos y de las decisiones políticas que tome el gobierno.
Fuera de la caja, de Macario Schettino, en El Financiero:
Los López
La historia de Andrés Manuel López Obrador debería ser bien conocida. Ha traicionado a todos en el camino al poder. Sus aliados políticos fueron cayendo uno a uno desde que logró colocarse como presidente del PRD en 1996: Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles. Ya en la presidencia, ha desgastado a sus secretarios (los que trabajan) hasta terminar con ellos, como ocurrió con Carlos Urzúa, y en pocos días con Arturo Herrera, pero también a sus interlocutores, como Carlos Salazar. En la mente de López Obrador sólo existe él, los demás están para servirlo, y ser desechados cuando eso ya no es posible.
Tengo la impresión que algo así ocurrirá con otro López, Gatell. El epidemiólogo se siente hoy una persona importante, y como a muchos seres humanos, eso le llena de placer. Pero no tardará en caer, como han caído otros. En particular, López Gatell no me produce confianza alguna. Sus recomendaciones han ido a contrapelo de la opinión de muchos otros epidemiólogos, dentro y fuera de México. Los de dentro se han cuidado de no ser demasiado explícitos, para no hacer enojar al otro López. Los de fuera han insistido en aplicar el mayor número de pruebas posibles para el coronavirus, o más recientemente en el uso de cubrebocas, dos medidas que López Gatell ha considerado irrelevantes.
Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:
Tan tan: ¡26 mil infectados de SARS-CoV-2!
“Tan tan”. Por cada caso confirmado de SARS-CoV-2 en México, hay 8 que no llegaron a consulta y no vimos, por lo que se estima que el número de casos asciende a 26 mil 519. Hasta hoy, 16% de casos confirmados llegan al hospital y se tornan graves, y se han realizado 17 mil pruebas diagnósticas
O sea… en México, la curva ya llegó, ¿no? Estos datos, con todo y el ¡Tan tan!, los informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia nocturna, y como proyecta, es muy probable que nunca sepamos con prueba confirmada cuántos mexicanos tienen, han tenido y se han recuperado o pueden tener COVID-19.
Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo:
Rescate a proveedores
Se fueron a las nubes los bonos de los grandes empresarios del país. Me refiero a Germán Larrea Mota Velasco, Alberto Baillères González y Carlos Slim Helú, quienes plantearon un plan de rescate a sus proveedores que fue ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador. La idea es frenar la gran mortandad de empresas micro, pequeñas y medianas por los efectos del COVID-19, y que ojalá sume más seguidores, porque la caída del empleo en sólo 15 días, de casi 350 mil puestos de trabajo, es para poner nervioso al más ecuánime.
El mecanismo de ayuda de los tres empresarios de adelantar pagos a sus empresas proveedoras permitirá inyectar liquidez a la economía en sectores clave como el minero, siderúrgico, de servicios, construcción y los ligados a las tiendas departamentales, entre otros muchos. Se realizarán análisis para determinar las ramas de proveeduría que requieren apoyos inmediatos, según se prometió.