HR Ratings advierte efecto negativo por uso de fideicomisos

La calificadora advierte bajos niveles de activos en la economía nacional.

México corre el riesgo de agotar los fideicomisos del sector público federal en el combate a la pandemia de Covid-19, estimó HR Ratings.

En su informe más reciente, la calificadora anticipó que, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utiliza solamente los activos de los fideicomisos para abatir los déficits presupuestarios de la economía nacional, estos se agotarán en 2021.

“El riesgo está en la posibilidad de que, habiendo llegado a un punto con bajos niveles de activos, las políticas fiscales y la política pública en general no pudieran generar un crecimiento sostenible.

“En este escenario alternativo, los déficits seguirían creciendo, los activos posiblemente estarían agotados y la economía sería insuficientemente robusta para absorber el avance en la deuda bruta”, concluyó la calificadora.

En los Pre-Criterios presentados este , la SHCP estimó una contracción económica de hasta 3.9 por ciento de la economía nacional. Para el 2021, sin embargo, la dependencia proyectó un repunte entre 1.5 y 3.5 por ciento.

En el documento enviado al Congreso por Hacienda, la dependencia informó que, respecto al balance público, estima un déficit de 3.3 por ciento del PIB y un déficit económico primario de un 0.4 por ciento para el cierre de este año, el cual contrasta con el 0.7 por ciento de superávit primario proyectado en el paquete económico de 2020.

Te puede interesar:Proyecta SHCP contracción de hasta 3.9 por ciento frente a pandemia

Además, advirtió que la disminución de los fideicomisos puede tener un efecto negativo en las finanzas públicas frente a futuras contingencias.

“En los Pre-Criterios 2021 se menciona sobre la utilización de estos activos para disminuir la contratación de endeudamiento público. No obstante, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la métrica más amplia de deuda neta se incrementará en 7.2 por ciento del PIB para ubicarse en 52.1 por ciento al cierre de 2020”, apuntó.

La calificadora expuso que todavía existen muchos detalles que debe transparentar la SHCP sobre la utilización de los fideicomisos.

No obstante, la dependencia busca no absorber deuda para enfrentar la emergencia sanitaria y mitigar las afectaciones a la economía nacional que deriven de la expansión de la pandemia.

“De acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2020, se estima un déficit presupuestario de aproximadamente 806 mil millones o 3.3 por ciento del PIB.

“Esto sería posible considerando la utilización de 289 mil millones, recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de las coberturas petroleras del Gobierno Federal.

De no ser por estos recursos, el déficit presupuestario llegaría a cerca de 1.1 billones equivalente a 4.5 por ciento del PIB.

“Lo que no queda tan claro es cuánto de los 806 mil millones se busca financiar sin recurrir a endeudamiento al utilizar otros activos del sector público federal”, agregó.

HR Ratings reiteró que el nuevo marco fiscal planteado en los Pre Criterios, que no tiene como principal elemento el endeudamiento, presenta riesgos.

 




Source link