Sesionará Suprema Corte de forma remota a partir del 20 de abril: Arturo Zaldívar

Lo hará por medio de teleconferencias, según Reforma; el TEPJF optó por “sesionar” vía correo electrónico y ha sido señalado por simulación.

En sesiones por vía remota, la Suprema Corte de Justicia reanudará labores el 20 de abril, informó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente.

Zaldívar informó por Twitter sobre la decisión que atribuyó al Pleno de la Corte, pero no precisó cómo sería la forma de sesionar por vía remota.

El diario Reforma informó que las sesiones serían por videoconferencia, lo cual contrasta con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que lo ha estado haciendo por correo electrónico, a pesar de que dos de sus magistrados, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, votaron en contra y propusieron justamente la teleconferencia.

La decisión de los magistrados, tomada por mayoría, ha sido criticada porque, en la mayoría de los casos, son los secretarios de estudio y cuenta de los magistrados quienes se están ocupando de resolver los asuntos, de tal suerte que los magistrados sólo la validan, por lo cual su conducta ha sido calificada de simulación.

El Pleno y las salas de la Corte usarían la aplicación Zoom para que los ministros puedan sesionar desde sus casas y así seguir resolviendo asuntos pendientes, sin que el personal asista físicamente a la Corte.

Fuentes judiciales informaron que se dictarán lineamientos similares para que los tribunales colegiados de Circuito de todo el país, integrados por tres magistrados cada uno, también puedan reanudar sesiones y aprobar sentencias vía remota.

Ante la contingencia por el coronavirus, el Poder Judicial de la Federación0 suspendió por completo sus labores desde el 18 de marzo, dejando solo guardias para asuntos urgentes. La interrupción de labores de un mes es la más larga en la historia moderna del PJF.

 




Source link