Un colectivo registra 2 mil 71 argentinos varados en México, pero el consulado asegura que son más de 3 mil; la mayoría no tiene dinero para comida u hospedaje.
Por Alejandro Castro
Ante el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, más de 2 mil turistas provenientes de Argentina se encuentran varados en México, muchos de ellos sin recursos para hospedaje o comida.
Luego de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretara el cierre de fronteras de aquel país el pasado 16 de marzo, los argentinos en el extranjero comenzaron a movilizarse para abordar un vuelo a su país antes de la fecha límite, que era el 22 de marzo, pero en México apenas alcanzaron a salir unos cuantos.
El grupo Argentinos Autoconvocados Varados en México es un colectivo de 18 personas que comenzó a organizarse para obtener información sobre los compatriotas que atraviesan por esta situación, ante la falta de información por parte de las aerolíneas y el Consulado de Argentina en México, contó a Aristegui Noticias Sebastián Burgueño, uno de los impulsores de la iniciativa.
A través de un formulario de Google y con el apoyo de las redes sociales, hasta el sábado 11 de marzo el registro era de 2 mil 71 argentinos que buscan su repatriación en medio de la contingencia sanitaria global.
La mayoría se encuentra en el Caribe Méxicano: entre Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, suman mil 695 turistas. En la Ciudad de México, se tienen contabilizados 260; en Puerto Vallarta, 14; en Tuxtla Gutiérrez, 6; en Cabo San Lucas, 5; entre otros destinos con menor número.
Sin embargo, el Consulado de Argentina les ha informado que la lista de espera para el retorno supera las 3 mil personas, pues a los turistas también se suman personas que ya vivían o laboraban en México, pero que ante la crisis han decidido retornar a su país de origen.
Sebastián Burgueño estaba en Japón cuando comenzaron a tornarse estrictas las medidas de viaje a nivel global a la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov-2. Su vuelo de regreso a Argentina hacía escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero al llegar a este país el 27 de marzo pasado le informaron que los vuelos a su país estaban suspendidos.
Durante las últimas dos semanas, el Consulado argentino también les ha pedido llenar un censo con sus datos para anotarlos en la lista de espera para los vuelos humanitarios y los que eventualmente realizan las aerolíneas.
Rocío Álvarez, otra turista argentina varada en la Ciudad de México, expuso que han salido dos vuelos, uno comercial y otro operado por la Fuerza Aérea Mexicana, pero el Consulado es el que ha seleccionado a las personas que los abordan.
Entre los propios compatriotas, además de la incertidumbre, han comenzado a surgir las dudas y molestias sobre los criterios de quienes han tenido la oportunidad de regresar a su país.
“El vuelo de la Fuerza Aérea se suponía que estaba reservado para las personas más vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas enfermas, pero después nos hemos enterado que viajaron otras personas cuya condición no era de vulnerabilidad”, dijo Rocío Álvarez, quien es médica de profesión y sus servicios son requeridos en el hospital donde labora.
De acuerdo con el censo realizado por el grupo Argentinos Autoconvocados Varados en México, entre los más de 2 mil que buscan regresar al país ubicado en el cono sur de América se encuentran 84 personas mayores de 65 años; 104 menores de 12 años y 80 trabajadores del sector salud.
Según los datos recabados, cuando menos 806 necesitan alojamiento; 642 necesitarán apoyo para comida y 144 personas ya no tiene recursos económicos.
Se tienen contabilizadas 359 personas con algún tipo de padecimiento, muchos de ellos relacionados con enfermedades respiratorias como asma. Hay 7 pacientes oncológicos y 6 que requieren ayuda psiquiátrica. Aproximadamente 234 requerirán medicamentos y 6 se encuentran ya en estado crítico ante la falta del mismo. A eso se suma que 865 no cuentan con seguro de viajes.
Melissa Ivaldi, una de las turistas varadas en Cancún y con problemas de hipertensión, contó a Aristegui Noticias que ha sido complicado encontrar sus medicamentos en esta ciudad y en las dosis indicadas.
Ivaldi llegó a Cancún el 16 de marzo y tenía su vuelo programado de regreso el 27 del mismo mes. Sin embargo, la aerolínea le avisó vía correo electrónico que sería reprogramado para el 23 de abril. Recientemente, su retorno fue otra vez reprogramado para el 3 de mayo.
Esta situación la obliga a alojarse en un departamento que encontró a través de la plataforma Airbnb y que paga con su tarjeta de crédito, pero eso añade un problema.
Tanto Rocío como Melissa coincidieron que si bien para muchos la única alternativa por ahora es usar sus tarjetas de crédito, esto los dejará gravemente endeudados, pues deberán asumir el impuesto especial que cobra el gobierno argentino cuando se hacen compras en el extranjero, que es del 30 por ciento el valor de cada compra.
Sebastián Burgeño destacó la solidaridad que ha tenido México con ellos ante la situación de crisis por la que atraviesan.
Explicó que algunos hostales, como el Selina Cancún, han brindado hospedaje y comida de manera gratuita; otras personas les han apoyado con alojamiento y alimento.
“El pueblo mexicano ha sido muy solidario. Así como en estas situaciones de extremo riesgo aparecen las mezquindades de muchas personas, también aparece mucha gente que tiende la mano“, concluyó Burgeño.