Impugna Jorge Alcocer proceso de selección de consejeros del INE; lo escuchan magistrados en audiencia por videoconferencia

El proceso fue impugnado también por Juan Ignacio Bilbao Velázque: dos magistrados del TEPJF optaron por teleconferencias para atender alegatos

Jorge Alcocer Villanueva, aspirante a consejero electoral, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso para la elección de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En un juicio para la protección de derechos ciudadanos, Alcocer Villanueva controvierte el Acuerto del Comité Técnico de Evaluación en el que emite el listado de aspirantes que continuarán a la cuarta fase del proceso electivo, de la cual fue excluido Alcocer Villanueva.

La cuarta fase es la entrevistas con los aspirantes seleccionados, de entre los cuales se elegirán los nombres que serán enviados a la Cámara de Diputados, para la elección de los cuatro consejeros.

Economista de profesión, Alcocer Villanueva es especialista en materia electoral y funcionario público que se ha desempeñado como subsecretario de Gobernación y quien en el actual sexenio fue nombrado coordinador de asesores de la secretaria Olga Sánchez Cordero.

Alcocer Villanueva fue escuchado el martes 7 de abril, en audiencia por los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, mediante videoconferencia, una plataforma que ellos propusieron para las sesiones públicas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero que fue rechazada por la mayoría de los magistrados.

En medio de la cuarentena del coronavirus Covid-19, los dos magistrados del Tribunal Electoral decidieron realizar sus audiencias con las partes en un litigio mediante esa plataforma.

Para ese fin emitieron una serie de lineamientos, entre ellos que en esas audiencias “las partes interesadas podrán expresar argumentos
relacionados con el expediente de que se trate y tanto magistrados como el personal del secretariado de estudio y cuenta podrán formular preguntas, en el marco de un intercambio dialógico”.

También se establece que no se concederán audiencias sobre juicios laborales, ya que estos tienen una audiencia regulada en la ley, y que las teleconferencias serán difundidas por Twitter.

El jueves 9 de abril, fue escuchado en audiencia Juan Ignacio Bilbao Velázquez, quien presentó también un juicio sobre el proceso de elección de consejeros del INE.

 

 

 




Source link