Comisión Nacional de Bioética critica “deficiencias argumentativas” en guía para urgencias por Covid-19

Exhorta a “realizar una versión incluyente y consensuada”. Se trata de un borrador, aclaró José Ignacio Santos Preciado.

Luego de que se publicara la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, difundida en la página del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, secretario del mismo, aclaró en Aristegui En Vivo que se trata de un borrador, el cual será sometido al análisis del CSG. 

En la página de la Comisión Nacional de Bioética se hizo una crítica a este documento, por “diversas deficiencias argumentativas en su redacción”, por lo que exhortó a “realizar una versión incluyente y consensuada”.

Dicha guía contempla, por ejemplo: “Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse. Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez). Y de entre las vidas-por-completarse hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas”.

Lee: Darán a jóvenes ventilador y no a adulto mayor, en caso de que haya que elegir

Aunque la postura de la Comisión Nacional de Bioética es escueta, coincide con el deslinde que hizo por su parte la UNAM -cuyo rector es integrante de dicho consejo- que a su vez señaló en un comunicado: “Este fin de semana, el Consejo de Salubridad General hizo público un documento titulado Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, mediante la cual se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de la Covid-19. Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera importante hacer la siguiente precisión: 1.- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 15 de la Ley General de Salud y tercero del Reglamento Interior del propio Consejo, corresponde a la Universidad Nacional, específicamente al rector, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares. 2.- Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía. Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”.

Además de lo publicado en la página de la Comisión Nacional de Bioética, por la publicación reciente de la guía, se adjunta un pronunciamiento sobre “la bioética ante la pandemia del Covid-19“, el cual tiene fecha del 12 de marzo y se reproduce a continuación:

Pronunciamiento Bioetica Ante La Pandemia Del COVID 19 by Aristegui Noticias on Scribd




Source link