Llevar una vida equilibrada a través de la búsqueda de Purushartha
La sociedad, construida alrededor de nuestra comprensión del mundo, fue diseñada para proporcionarnos alimentos, refugio, seguridad y bienestar para una vida pacífica. Nuestras almas se manifestaron por compasión, amor, despertar espiritual y liberación. Sin embargo, nos alejamos del camino de la exaltación para llevar una vida armoniosa. El hombre se convirtió en un instrumento de egoísmo, lujuria y avaricia. Ahora, anhela encontrar el camino de regreso a casa.
Nuestra sociedad, que debía ser una bendición para nuestras futuras generaciones, ahora ha llegado a detestarnos. El hombre está inquieto, ansioso e infeliz, y es nuestra propia actitud servil hacia los “deseos” y “deseos” de la vida. Olvidamos que la vida es un acto de equilibrio, y en esta cuerda apretada debemos encontrar un equilibrio entre nuestros deseos y virtudes.
Pero, nuestra conciencia tiene el poder de manifestar la verdad a su antojo. Las respuestas que buscamos se encuentran en nuestras raíces, en la sabiduría dorada de nuestros antepasados, que puede guiarnos de regreso a casa.
Concepto de Purushartha: siglos de sabiduría antigua
Según los antiguos textos indios, un humano nacido en la tierra debe perseguir “Purushartha”, (पुरुषार्थ), la única forma de buscar la verdad y alcanzar la salvación.
Puruṣārtha significa literalmente un “objeto de búsqueda humana”. Es un concepto clave en el hinduismo y se refiere a los cuatro objetivos finales de una vida humana. Los cuatro puruṣārthas son Dharma (rectitud, valores morales); Artha (prosperidad, valores económicos); Kama (placer, amor, valores psicológicos); y Moksha (liberación, valores espirituales).
- Dharma Significa comportamientos que están de acuerdo con el orden que hace posible la vida y el universo. Dharma incluye deberes, derechos, leyes, conducta, virtudes y la forma correcta de vivir. Enlista comportamientos que permiten el orden social y la conducta virtuosa. Dharma es lo que los humanos deben aceptar y respetar para mantener la armonía a fin de crear un mundo en el que valga la pena habitar.
- Artha: significa “medios de vida”, actividades y recursos que le permiten a uno estar en un estado en el que uno necesita estar. Artha incorpora riqueza, carrera y actividades para ganarse la vida con prosperidad financiera y económica. La búsqueda de Artha es un objetivo importante de la vida humana en el hinduismo.
- Kama: Abarca deseos, deseos, pasiones, emociones y placer de los sentidos. En otras palabras, el disfrute estético de la vida, el afecto y el amor, con o sin connotaciones sexuales, forman parte del karma. Kāma es “amor” sin violar el dharma (responsabilidad moral), Artha (prosperidad material) y el viaje hacia Moksha (liberación espiritual).
- Moksha La emancipación y liberación del ciclo de la mortalidad al cultivar valores virtuosos a través de la meditación forma la base de Moksha. En algunas escuelas del hinduismo, Moksha connota la libertad de saṃsāra, el ciclo de muerte y renacimiento. En otras escuelas, Moksha connota libertad, autoconocimiento, autorrealización y liberación en esta vida.
Importancia relativa de los objetivos:
Según Arthashastra de Kautiliya, artha es la base de dos objetivos: Dharma y Kama. Sin prosperidad y seguridad en la sociedad o a nivel individual, tanto la vida moral como la sensualidad se vuelven difíciles. La pobreza genera vicio y odio, mientras que la prosperidad genera virtudes y amor.
Kautilya también agrega que los tres están conectados entre sí, y que uno no debe dejar de disfrutar la vida, ni el comportamiento virtuoso, ni la búsqueda de la creación de riqueza. Sin embargo, La búsqueda excesiva de cualquier aspecto de la vida con el rechazo completo de los otros dos perjudica a los tres, incluido el que se persigue en exceso.
Moksha: ¿el fin último o el principio último?
En el hinduismo, Moksha es considerado como el ‘parama-puruṣārtha ’ o el objetivo final de la vida humana. Los eruditos indios reconocieron y debatieron, por un lado, la tensión inherente entre la renuncia y Moksha, y por otro, la búsqueda activa de Kama y Artha. Esto concibió los conceptos de Pravrtti (प्रवृत्ति, Pravritti)[1] y Nivrtti[2] (निवृत्ति, Nivritti). El primero significa entregarse o dedicarse a la acción externa, mientras que el segundo significa retirarse y restringirse de las acciones externas para enfocarse en la propia liberación. Ambos se consideran importantes en el hinduismo.
“Se deben tomar medidas porque es Dharma, es decir, es bueno, virtuoso, correcto, un deber y una actividad moral, y no por el anhelo de obtener resultados o recompensas materiales”.
Esta idea de una “acción impulsada por el Dharma y sin ansias” se ha llamado “Nishkam Karma” en el Bhagavad Gita. De hecho, Karma-Yoga, un camino espiritual basado en el “Yoga de la Acción”, aboga por lo mismo. Se trata de cumplir con nuestro deber de la manera correcta sin pensar en nosotros mismos e incluso en los resultados. Esto solo puede lograrse cuando uno domina su ego. Solo entonces los apegos y deseos pueden ser diezmados y el resultado correcto se manifiesta.
Lo que tengamos hoy, grande o pequeño, trivial o vital, barato o costoso, raro o abundante, es el resultado de Karma Yoga de los que nos rodean La ropa que usamos, la comida que comemos, el automóvil que manejamos, el conocimiento que obtenemos y el alegría que derivamos de estas cosas. En realidad somos una gran familia donde trabajamos para mejorar la vida de los demás. Pero, ¿ya vemos el mundo así?
Si comenzamos nuestro día con los principios simples de la vida, oriente nuestras mentes hacia Karma Yoga Para beneficiar a otros desinteresadamente y disfrutar de las cosas más simples de la vida, se encontrará la salvación. ¡Estamos a solo un pensamiento de hacer esto realidad!
¡Feliz lectura!
[1] Artha y Kama son Pravrtti[2] Moksha es Nivrtti