Del aburrimiento, el absurdo y el acto de esperar: el paisaje beckettiano de la India en medio de la crisis de la Corona

El 22 de marzo de 2020, India observó un toque de queda público voluntario de 14 horas a instancias del primer ministro Narendra Modi en un intento de expresar solidaridad en relación con la creciente pandemia de Corona que ha tenido un impacto global en cuestión de unos pocos meses. Dos días después, Modi anunció un cierre de tres semanas en un intento de contener el daño a través del distanciamiento social y el encarcelamiento estratégico. El 14 de abril, el bloqueo nacional se extendió por otros 19 días ya que en este momento ese parece ser el plan más efectivo para contener la propagación cancerosa de la pandemia. La vida, tal como la conocemos, nunca será la misma, ya que esta situación ha puesto a prueba la realidad de los rituales y rutinas organizados, sistemáticos y metódicos que de otro modo estamos acostumbrados a seguir en un nivel cotidiano ordinario.

Este bloqueo prolongado casi ha precipitado un paisaje beckettiano en la India donde las palabras de Estragon “Nada que hacer”[1] resuena con una magnitud sin precedentes y revela la profunda sensación de hastío, estasis y estultificación que uno se ve obligado a enfrentar en un acto que involucra nada más que “esperar”. Por supuesto, también hay diferencias significativas, la más palpable es el hecho de que, mientras que en Esperando a Godot (1953) los vagabundos esperan a alguien que nunca llega, en la situación actual las masas esperan que esta pandemia desaparezca. Y, sin embargo, es el acto de esperar, un acto que a la vez subraya nuestra incapacidad para hacer un balance de la situación y al mismo tiempo nos deja con la opción de Hobson de proponer mecanismos de afrontamiento provisionales, lo que pone una enorme cantidad de estrés en el tratamiento un ejercicio con el que apenas estamos familiarizados y apenas equipados para burlarnos. En medio de este pronunciado sentimiento de incertidumbre, la transmisión de la serie de televisión de 1987 Ramayana, que había desempeñado un papel fundamental en la consolidación del imaginario nacionalista de las fuerzas derechistas hindúes en los años siguientes, se postula como un poderoso antídoto para ayudar a romper el aburrimiento del encierro.[2] Junto con esto, el Ministerio de Salud también ha aconsejado a las personas que se abstengan de usar tabaco o alcohol para hacer frente a la frustración o la inquietud.[3] El hecho de que el Ministerio sugiriera la distracción como la única alternativa a las emociones negativas nos ayuda a empatizar (y no solo a entender) la abrumadora respuesta de los convictos en la prisión de San Quintín cuando se llevó a cabo una puesta en escena de la obra del chef de Beckett en 1957.[4] Como Ronan McDonald señala sucintamente: “La vida de la mayoría de las personas implica un ciclo o una rutina de algún tipo, ya sea tan prosaico como el día de trabajo o los rituales de levantarse, comer e irse a la cama”.[5] Además, señala que seguimos nuestros hábitos y patrones de comportamiento desarrollados de manera poco reflexiva hasta que alguna crisis o evento inusual en la vida los rompa.[6] En mi opinión, el surgimiento de la crisis de Corona y el posterior bloqueo es un ejemplo perfecto de esto.

Pero si ese hubiera sido el único caso, entonces no habría sido cualitativamente diferente de la situación actual en los Estados Unidos o Italia. El elemento de lo absurdo en India es ciertamente único debido a otro incidente que tuvo lugar el 22 de marzo cuando las autoridades cerraron las puertas de la sede del movimiento misionero musulmán, el Tablighi Jamaat, en los estrechos carriles del área de Nizamuddin de la capital, Nueva Delhi. Con alrededor de 2500 fieles aún dentro, este paso decisivo se tomó después de que surgió que una reunión religiosa organizada por el grupo del 13 al 15 de marzo causó el mayor pico de coronavirus en la India.[7] Rizwan Ahmad señala acertadamente cómo, aunque los organizadores fueron mal aconsejados e irresponsables al no cancelar el evento, se empleó un vocabulario tortuoso para atacar a los musulmanes indios después del evento.[8] Esto se debe a que se informó que los musulmanes en Nizamuddin se habían “escondido” mientras que los hindúes que regresaban de un templo y los sikhs en un gurudwara habían sido “varados”.[9] Sin embargo, la estigmatización francamente alcanzó un punto culminante de diagnóstico absurdo cuando BJP MLA Sangeet Som interpretó sin disculpas esto como un acto de “Corona Terrorismo”.[10] En los días siguientes, el absurdo adquirió una estatura más vacía y frenética cuando el diputado de Udupi-Chikmagalur, Shobha Karandlaje, llegó incluso a decir que este podría ser un caso de “Corona Jihad”.[11] Las palabras de Vladimir, “Hay un hombre para ti, culpando a sus botas de las fallas de sus pies”, capturan perfectamente el absurdo que rodea la situación actual.[12] También recuerda a uno el hecho de que si una crisis puede generar una sensación de simpatía y sentimiento de compañerismo (algo que existe entre Didi y Gogo), también podría revelar la inmensa tiranía y crueldad que tan a menudo impregna las interacciones humanas (algo que es bastante evidente en el tratamiento de Pozzo de Lucky).

Sin embargo, hay otros dos incidentes que hacen de la situación actual en India un ejemplo clásico de un paisaje beckettiano. El primero de ellos incluye la sugerencia del primer ministro a la nación de pararse en balcones o ventanas exactamente a las 5 pm el 22 de marzo para expresar su gratitud hacia las personas que han estado trabajando incansablemente para mantenerlos a salvo en medio de la crisis. El otro se relaciona con el segundo intento de Modi de reunir a la gente en medio del bloqueo para combatir la pandemia. La llamada de 9 minutos sin luces no fue más que una repetición improvisada de la primera. En ausencia de certezas absolutas y concretas, estos gestos tienen una sorprendente similitud con lo que Gogo y Didi se comprometen durante el acto de espera. El sombrero y las botas no son diferentes del ruido de ollas y sartenes o el encendido de lámparas y velas. Como James L. Calderwood lo perceptivamente dice: “A la luz de la presencia futura de Godot, ellos [Gogo and Didi’s efforts to pass the time] no significa nada; a la luz de su ausencia actual, significan todo “.[13] A la luz de la presencia futura del fin de esta pandemia, los gestos de Modi no significan nada; a la luz de su ausencia actual, significan todo. O ellos? Porque, después de todo, por primera vez, incluso para los fervientes partidarios de lo que Sanjay Srivastava ha denominado “masculinidad modi”,[14] el “cofre de 56 pulgadas” del primer ministro, aparentemente capaz y dispuesto a soportar las cargas más duras al servicio de la “Madre India”, está demostrando ser lamentablemente inadecuado. Las huelgas quirúrgicas de 2016 que para su devoto grupo de seguidores resultaron en una valorización apasionada de su llamado estilo de liderazgo “varonil” aparentemente capaz de eliminar todos los obstáculos de política a través de la fuerza de la personalidad, ahora se está contrarrestando de manera efectiva a través de un anti-Godot -como una pandemia que se niega a desaparecer.

Al analizar la cuestión de la masculinidad en Esperando a Godot, Jennifer Jeffers observa astutamente cómo en la obra, la acción se trata de “el regreso de lo masculino, la renovación de la masculinidad que Godot traería a su llegada”.[15] Los gestos gemelos de Modi podrían interpretarse en líneas similares. Se trata de asumir una apariencia de poder y autoridad en un tiempo que de otra manera ha desenmascarado los límites del orgullo humano. Si el hombre varonil va “directamente a su objetivo, sin rodeos”,[16] la crisis actual solo puede permitirnos desvíos en lugar de objetivos. Entonces, si el texto de Beckett trata sobre enseñar humildad al crítico literario que de otro modo está obsesionado compulsivamente al determinar los significados e interpretaciones de las palabras en una página, la crisis de Corona nos ha alertado claramente sobre los peligros inherentes en el momento en que los seres humanos comienzan a tomar ellos mismos demasiado en serio por demasiado tiempo. A pesar de que el actual paisaje beckettiano de la India es único, esta crisis global nos obliga inequívocamente a vivir una vida despojada de todas las pretensiones, integridad, finalidad y certeza.

[1] Samuel Beckett, Esperando a Godot, Nueva York: Grover Press, 1954, p. 7)
[2] Viveat Susan Pinto, “Ramayana ayuda a romper el aburrimiento del encierro y los gráficos de PRT para DD National”, Estándar de negocios, 9 de abril de 2020, https://www.business-standard.com/article/current-affairs/ramayana-helps-break-lockdown-boredom-and-trp-charts-for-dd-national-120040901778_1.html (consultado el 16 de abril de 2020).
[3] PTI, “No use tabaco, alcohol para hacer frente al aburrimiento de encierro, estos afectan la inmunidad: Ministerio de Salud”, Los tiempos economicos, 31 de marzo de 2020, https://economictimes.indiatimes.com/news/politics-and-nation/dont-use-tobacco-alcohol-to-cope-with-lockdown-boredom-these-affect-immunity-health-ministry /articleshow/74908167.cms?from=mdr (consultado el 16 de abril de 2020).
[4] Para más información sobre esto, ver Martin Esslin, El teatro del absurdo, Harmondsworth: Pelican Books, 1968.
[5] Ronan McDonald, La Introducción de Cambridge a Samuel Beckett, Cambridge: Cambridge University Press, 2007, p. 34)
[6] Ibídem.
[7] Akash Bisht y Sadia Naqvi, “Cómo el evento Tablighi Jamaat se convirtió en el peor vector de coronavirus de la India”, Al Jazeera, 7 de abril de 2020, https://www.aljazeera.com/news/2020/04/tablighi-jamaat-event-india-worst-coronavirus-vector-200407052957511.html (consultado el 16 de abril de 2020).
[8] Rizwan Ahmad, “Cómo se utilizó el vocabulario para atacar a los musulmanes indios después del evento Tablighi Jamat”, Desplazarse, 12 de abril de 2020, https://scroll.in/article/958976/media-watch-how-vocabulary-was-weaponised-to-target-indian-muslims-after-the-tablighi-jamat-event (consultado el 16 Abril 2020).
[9] Ibídem.
[10] ABP Live, “Esto es el Terrorismo Corona”, dice Sangeet Som de BJP sobre Nizamuddin Markaz “, ABP Live, 1 de abril de 2020, https://news.abplive.com/videos/news/india-this-is-corona-terrorism-says-bjps-sangeet-som-over-nizamuddin-markaz-1186833 (consultado el 16 de abril de 2020 )
[11] DHNS, “Incidente de Tablighi: sospechosos de Karandlaje” Corona Jihad “”, Deccan Herald, 4 de abril de 2020, https://www.deccanherald.com/state/tablighi-incident-karandlaje-suspects-corona-jihad-821467.html (consultado el 16 de abril de 2020).
[12] Beckett Esperando a Godot, pags. 8)
[13] James L. Calderwood, “Formas de esperar en la espera de Godot”, Drama moderno1986, 29 (3): 374.
[14] Sanjay Srivastava, “Modi-masculinidad: medios, virilidad y” tradiciones “en tiempos de consumismo”, Televisión y nuevos medios, 2015, 16 (4): 331-38.
[15] Jennifer M. Jeffers, La masculinidad de Beckett, Nueva York: Palgrave Macmillan, 2009, p. 96)
[16] Pierre Bourdieu, La lógica de la práctica., Richard Nice (trad.), Cambridge: Polity, 1990, págs. 69-70.

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