El día que la tierra se detuvo es una mala maqueta que al menos se las arregla para ser más entretenida que el remake con cara de po que estaba copiando. El término mockbuster se refiere a un género único de películas de bajo presupuesto que se basan en películas mucho más grandes y se lanzan al mismo tiempo con la esperanza de atrapar algunos negocios extraviados. La compañía de producción The Asylum se hizo particularmente conocida por esta práctica, produciendo la parodia de Snakes On A Plane Snakes On A Train, I Am Legend simulando I Am Omega o Atlantic Rim, obviamente estampada en Pacific Rim de 2013.
Si bien los simulacros son un poco menos frecuentes ahora que en su apogeo, todavía existen, como lo demuestra Don’t Speak, que se basa en A Quiet Place y no en la canción No Doubt. La última película es de la compañía británica Proportion Productions, que también está detrás de proyectos similares como Jurassic Island o el especialmente descarado Pet Graveyard.
The Day The Earth Stood Still es una película clásica de ciencia ficción de 1951 del director Robert Wise (The Haunting). La historia encuentra a un visitante alienígena llamado Klaatu que viene a la Tierra acompañado por un robot llamado Gort y advierte al planeta que debe aprender a vivir en paz o ser destruido por otros planetas. La película se rehizo más tarde con Keanu Reeves y Jennifer Connolly en 2008, pero si bien obtuvo números respetables en todo el mundo, no fue bien recibida. Los efectos especiales fueron elogiados, pero el tono agrio y sin humor de la película la hizo sorprendentemente aburrida.
Dado que este período fue una época dorada para los simulacros de asilo, The Day The Earth Stopped también llegó en 2008. Dirigido y protagonizado por C. Thomas Howell (Red Dawn), la configuración familiar encuentra 666 robots gigantes que aparecen en todo el mundo, y la humanidad está configurado para ser eliminado. Esto podría evitarse con la llegada de dos mensajeros alienígenas, un hombre y una mujer, que quieren que la humanidad les demuestre que vale la pena salvarlos.
Al igual que muchas producciones de Asylum, The Day The Earth Stopped tiene un presupuesto casi doloroso y sufre malas actuaciones y una historia derivada. Dicho esto, su CGI usado con moderación no es medio malo y es mucho más rápido que el remake de The Day The Earth Stood Still. Mientras que esa versión era demasiado descarada y seria, El día que la tierra se detuvo es una película b pura de principio a fin. No es especialmente bueno, pero hace el trabajo mucho más rápido que la versión Keanu Reeves y, en general, es más divertido.