Una década después de dirigir el documental de HBO Sergio, sobre la vida y muerte del diplomático de las Naciones Unidas Sergio Vieira de Mello, Greg Barker regresó para dirigir una película dramatizada del mismo nombre que ahora se lanzó en Netflix. Sergio protagoniza a Wagner Moura como Vieira de Mello y Ana de Armas como su compañera, Carolina Larriera. Tanto el documental como la película están basados en la biografía de Samantha Power Chasing the Flame: Sergio Vieira de Mello y Fight to Save the World, pero hay algunas diferencias notables entre los dos.
Nacido en Río de Janeiro, Brasil, Vieira de Mello pasó su infancia y años formativos viviendo en diferentes países del mundo, debido a que su padre también era diplomático y viajaba con su familia por trabajo. Sergio, tanto el documental como la película, se centra en tres operaciones particulares en la carrera de Vieira de Mello con la ONU: su trabajo en Camboya en 1992-93; pasó el tiempo administrando la transición de Timor Oriental a un estado independiente en 1999-2002; y finalmente, su representación de la ONU en Irak durante la guerra.
Fue durante esta misión final, el 19 de agosto de 2003, que Vieira de Mello murió cuando un camión bomba suicida explotó junto al Hotel Canal, la sede de la ONU en Bagdad. Vieira de Mello pasó horas atrapado bajo los escombros con su colega, Gil Loescher, quien sobrevivió pero tuvo que someterse a una amputación de emergencia de ambas piernas para liberarlo del edificio. Sergio (2009) y Sergio (2020) representan un ejemplo raro e interesante de dos películas del mismo director sobre el mismo tema, pero en diferentes formatos. Estas son las mayores diferencias entre el documental y la película de Netflix.
Sergio La película tiene un mayor enfoque en el romance
Como dramatización de la historia de Vieira de Mello, Sergio se enfoca más en su relación con Carolina Larriera, convirtiéndola en el punto de anclaje emocional para la película. Larriera también aparece ampliamente en entrevistas en el documental de Sergio, pero su presencia está más equilibrada con los puntos de vista de otras personas que conocieron a Vieira de Mello. Sergio también presenta una escena de amor entre los dos durante su tiempo en Timor Oriental, e incluye un detalle de la biografía que no llegó al documental: el gran gesto romántico de Vieira de Mello de llenar su casa en Dili con velas y corazones de papel, y sorprende a Larriera con la pantalla.
Gil Loescher no estaba en Timor Oriental con Sergio
Un cambio importante que se reconoce al final de Sergio, antes de los créditos, es que Gil Loescher no trabajó con Vieira de Mello en Camboya o Timor Oriental, como se muestra en la película. En cambio, la versión cinematográfica de Gil Loescher (interpretada por Brían F. O’Byrne) pretende representar una fusión de los colegas de Vieira de Mello en la ONU y sus reacciones ante sus controvertidas tácticas de mantenimiento de la paz, como reunirse con líderes del Khmer Rouge.
Este enfoque en realidad permite que la película otorgue casi tanto peso a la presencia de Loescher como lo hace el documental. La película de 2009 presenta una extensa entrevista con Loescher en la que detalla lo que puede recordar del tiempo que pasó bajo los escombros con Vieira de Mello, y explica cómo era la situación en Bagdad en ese momento. Sergio ofrece una visión similar del personaje de Loescher al pedirle, por ejemplo, que le ruegue a los soldados jemeres rojos que no lo maten porque es padre de dos hijas. En el documental, Loescher dice que su familia estaba en la vanguardia de su mente después del bombardeo, y que su necesidad de volver a ellos es lo que lo ayudó a sobrevivir a la terrible experiencia.
Algunos detalles del rescate quedaron fuera de la película
Aunque gran parte del diálogo en las escenas de rescate se extrae de la biografía de Power, algunos detalles que estaban en el documental se dejan fuera de Sergio. La película de HBO presenta al sargento. Andre Valentine (interpretado por Will Dalton en la película), uno de los dos militares estadounidenses que sacaron a Loescher y Vieira de Mello de los escombros, mucho más prominentemente que la película de 2020. En el documental, Valentine explica que alentó a Loescher y Vieira de Mello a aferrarse a la fe en Dios para sobrevivir, y que trató de orar con los dos. No siendo religioso, Vieira de Mello no se mostró receptiva a esto, y le dijo a Valentine: “No quiero rezar. Si Dios fuera quien dices que es, no me habría dejado aquí … Mierda. Dios. ” Valentine admite que se sintió enojado después de la muerte de Vieira de Mello, y que le dolía no tener más fe en von Zehle y en sí mismo, ni en Dios. “Solo le pedimos que se mantuviera vivo, que tuviera la voluntad de sobrevivir. Y no quería”.
La escena en la que Loescher finalmente es sacado de los escombros en Sergio también deja fuera un detalle particularmente espeluznante. Los dos hombres quedaron atrapados en un espacio muy estrecho y había varios cadáveres a su alrededor. Cuando llegó el momento de sacar a Loescher en la camilla improvisada, uno de los cuerpos estaba bloqueando el camino. Msg. Bill von Zehle (interpretado por Garret Dillahunt en la película) se vio obligado a usar las mismas herramientas con las que amputó las piernas de Loescher para cortar uno de los cuerpos por la mitad, de modo que la camilla pudiera ser levantada. Entrevistado en el documental, von Zehle está visiblemente conmocionado cuando recuerda la terrible experiencia. Es comprensible que Sergio haya omitido este detalle para mantener el enfoque más en la vida, las aspiraciones y los logros de Vieira de Mello, en lugar del horror del bombardeo.
Declaración de Paul Bremer a la prensa
Sergio presenta una serie de clips de noticias recreados que también se mostraron en el documental, así como Moura filmando una versión de un video de bienvenida para los nuevos reclutas de la ONU que Vieira de Mello hizo. Entre las escenas de cobertura de prensa se encuentran las palabras del representante estadounidense Paul Bremer (Bradley Whitford) a los periodistas después de llegar a la escena del atentado del Canal Hotel. Si bien los comentarios de Bremer se mantienen prácticamente iguales, hay una diferencia crucial: en Sergio, él habla con la prensa antes de la muerte de Vieira de Mello, mientras que en la vida real ya le habían dicho a Bremer que Vieira de Mello estaba muerto.
“No podría decir que Sergio estaba muerto porque no podía permitir que su familia lo descubriera al hacer una declaración en la televisión”, explica Bremer en el documental de 2009. “Así que básicamente mentí”. El documental luego corta el clip que se recrea en Sergio, en el que Bremer responde a una pregunta sobre Vieira de Mello atrapado en el ataque. A la luz de saber que él ya sabía de la muerte de Vieira de Mello, está claro que las palabras de Bremer – “a partir de este momento, mi querido amigo Sergio está en algún lugar allá atrás” – fueron cuidadosamente elegidas.
En general, Sergio se aleja lo suficiente del documental de 2009 que gran parte de él será familiar para aquellos que han visto a Sergio de HBO, al tiempo que agrega y cambia algunos detalles para que la historia funcione mejor como un drama romántico. Para aquellos que estén interesados en la vida y el trabajo de Vieira de Mello, vale la pena verlos a ambos.