En el apogeo del Universo Expandido, Guerra de las Galaxias La continuidad fue un poco complicada. La galaxia muy, muy lejana se había convertido en un fenómeno multimedia, con docenas de propiedades en los cómics, juegos y novelas de Star Wars. La compra de LucasFilm por parte de Disney en 2012 simplificó mucho las cosas, con las películas de la trilogía, varios spin-offs y una nueva línea de novelas y Marvel Comics clasificadas como ‘en canon’, y la mayoría de los otros proyectos del Universo Expandido relegados a su estado.
Esa decisión produjo angustia y esperanza a la vez, ya que varios personajes del Universo Expandido de Star Wars ya han aparecido en el nuevo canon. El más reconocible es el Gran Almirante Thrawn, el antagonista de la trilogía de novelas Heredero del Imperio de Timothy Zahn, quien regresó en sus propias novelas, cómics y como un antagonista principal de Star Wars Rebels. Y con los nuevos cómics de Star Wars llenando vacíos tanto en el pasado como en el presente, no se sabe qué personaje podría ser el próximo en la fila para un retorno de tan alto perfil al canon.
Con una línea de tiempo que se extiende desde la edad de oro de la Alta República hasta el surgimiento de la Primera Orden, hay muchas maneras en que los personajes familiares pueden reaparecer de una nueva manera. Aquí hay algunos personajes que podrían llenar los nuevos capítulos de Star Wars.
Mara Jade
Quizás no haya un personaje de la UE más querido que Mara Jade. Jade, un asesino despiadado del Emperador, usó la Fuerza para cazar a los enemigos del Imperio, hasta que el Imperio ya no existía. Aún así, Mara Jade permaneció plagada por el único objetivo que nunca recibió la oportunidad de matar: Luke Skywalker. Ella tendría su oportunidad muchos años después trabajando como contrabandista, pero terminaría aliada con Luke (y luego se enamoraría de él). La pareja finalmente tuvo un hijo, Ben Skywalker, pero eso no les impidió continuar teniendo aventuras en toda la galaxia. Trágicamente, Mara Jade fue asesinada al descubrir que el hijo de Han y Leia se había convertido en un Sith.
Los fanáticos han sospechado durante mucho tiempo que su personaje aún podría ser canónico, y los nuevos cómics de Star Wars pueden volver a presentar a Mara Jade antes de lo que nadie esperaba. Además de eso, hay una brecha de treinta años entre Return of the Jedi y The Force Awakens para explorar, lo que le brinda tiempo de sobra para fomentar una relación con Luke. Sin embargo, parece probable que una nueva versión de Mara Jade necesite su propio rincón del universo de Star Wars para prosperar, en lugar de cambiar un mal final por otro. Uno de los elementos más entrañables de la caracterización de Jade es la encarnación exitosa y continua de la redención. Mientras que los personajes de Star Wars como Anakin Skywalker y Kylo Ren solo logran la redención en su desaparición, Jade no puede encontrar expiación, sino también pertenencia y un nuevo sentido de propósito.
Tag & Bink
Este también es un pequeño estiramiento, aunque solo sea porque estos dos son técnicamente canónicos. Creado por Kevin Rubio, Tag y Bink son dos soldados rebeldes que escapan del ataque imperial al Tantive IV disfrazándose de soldados de asalto, lo que hace que la pareja aparezca en escenas memorables a lo largo de la trilogía. ¿Los dos soldados de asalto que Obi-Wan distrae para apagar el generador de escudos? Tag y Bink. ¿Los dos soldados de asalto que detienen a Luke y sus amigos fuera de Mos Eisley? Tag y Bink. Basado libremente en la obra de Tom Stoppard, Rosencrantz y Guildenstern están muertos (que es en sí mismo un spin-off de Hamlet), Tag y Bink aparecerían en las dos primeras trilogías.
Los dos estaban programados para aparecer en Solo: A Star Wars Story, pero la escena se cortó por problemas de ritmo, aunque sí aparece en la novelización, lo que los hace técnicamente canónicos. Los Stormtroopers que capturan al Niño en The Mandolorian también parecen vagamente como Tag y Bink, y el propio Rubio ha respaldado la teoría de los fanáticos de que la pareja también es el Stormtrooper de primer orden que evita el último berrinche de Kylo Ren. Sin embargo, Tag y Bink son más que personajes de fondo cómicos y funcionan mejor como héroes renuentes que se encuentran encubiertos en una batalla más allá de su comprensión.
Syal Antilles (‘Lysa Dunter’)
Si el Universo Expandido tenía un defecto, es conocido por los fanáticos de los cómics: diferentes creadores disfrutan de diferentes personajes. Ese es el caso de ‘Lysa Dunter’. De un vistazo, parece ser una piloto de caza estelar novata nerviosa. Sin embargo, su exterior inquieto esconde a un piloto extremadamente competente, uno que casi le dio a Wedge Antilles una carrera por su dinero. Esto es aún más apropiado, considerando que es la hija de Wedge, Syal, bajo un nombre falso. Si bien Syal había sido presentada previamente como miembro del clan de las Antillas, su reaparición como “Lysa Dunter” representa al personaje que realmente se hizo famoso.
Desafortunadamente, la introducción de Lysa llega al final del Universo Expandido, y muchas de sus apariciones son pocas y distantes. Si bien esto es una pena, la reaparición de Wedge en The Rise of Skywalker agrega cierta esperanza de que su personaje pueda aparecer en historias concurrentes o futuras, continuando con el legado del Escuadrón Pícaro durante los años que faltan de la trilogía secuela, en una forma o otro.
El imperio de la mano
Este primero es un poco exagerado ya que se refiere a una multitud de caracteres. Sin embargo, esta adición en particular golpea una crítica importante de la última trilogía. Si bien la Primera Orden existe en gran medida como una extensión del Imperio, ¿en qué se convertiría el Imperio después de su derrota, habiendo eliminado la actitud xenófoba de Palpatine? Esto se ve en el Remanente Imperial, también conocido como el Imperio de la Mano. Formado por el Gran Almirante Thrawn, el Remanente Imperial existe en gran medida desprovisto de la filosofía racista de su predecesor, con varios miembros no humanos que forman parte de sus filas. Aunque Thrawn sigue siendo un enemigo implacable para la familia Skywalker, el Remanente Imperial continúa existiendo después de su caída.
Además, el Remanente Imperial existía para mantener la paz en el Borde Exterior, así como para proteger sus mundos de los invasores. Como tal, el Remanente Imperial no es una amenaza existencial para la Nueva República, sino un poder coexistente con objetivos que a veces se alinean con la República. Como tal, los héroes se han asociado con el Remanente Imperial en varias ocasiones, incluida la lucha contra la invasión Vagaari. Los personajes populares dentro del Imperio de la Mano incluyen Jagged Fel, piloto as y eventual jefe del Remanente Imperial, así como Aurek-Seven, un grupo de soldados de asalto hipercompetentes de la reformada 501. Si una idea de imperio no racista y menos fascista parece una historia que vale la pena explorar, no hay razón por la cual los creadores no puedan salir de la UE en la Alta República, o a cambio de la línea de tiempo de la trilogía más reciente.