Thanos es conocido y temido en todo el mundo de Marvel Comics como uno de los supervillanos más poderosos que jamás haya amenazado el universo. Y en Infinity Abyss, el creador de Thanos, Jim Starlin, mostró a los lectores de Marvel que lo único peor que un Thanos … era un equipo completo de ellos.
Conoce a los Thanosi: una familia de cinco copias de seguridad genéticas creadas por el propio Thanos que se han vuelto deshonestas y ahora están tratando de matar a su creador y al universo entero. Los clones fueron creados por Thanos al mezclar su ADN con varios super seres en el universo de Marvel, incluidos el Dr. Strange, el Profesor X y Gladiator. Thanos diseñó los clones para servir como cuerpos de respaldo para Thanos y como una forma de probar su fuerza contra varios enemigos. Sin embargo, los clones se consideraron como fallas genéticas debido a su “deficiencia intelectual” y su naturaleza autodestructiva, lo que los llevó a evitar la intriga meticulosa de la que Thanos se enorgullecía. Mientras que el Thanos original es famoso por su obsesión con la muerte (literal) y su triángulo amoroso con ella y Deadpool, sus clones tienen un objetivo aún más oscuro: matar el ancla de la realidad misma. Esto es extremo incluso para Thanos, por lo que detener a los clones se ha convertido en la máxima prioridad para el titán loco, pero luchar contra cinco clones de Thanos es un trabajo tan grande que incluso Thanos no podía hacerlo solo.
Relacionado: Thanos una vez destruido (luego salvado) todo el universo Marvel
Infinity Abyss es una miniserie de seis números escrita por el creador de Thanos Jim Starlin y dibujada por Starlin, Al Milgrom, Jack Morelli y Christie Scheele. El cómic es solo uno de una larga serie de cómics de “Infinity” escritos por Starlin para explorar la vida y la psique de Thanos, una saga que incluye la historia original de Infinity Gauntlet. Esta historia narra la búsqueda de Thanos para evitar que sus clones maten el ancla de la realidad, lanzando al titán loco en el raro papel de antihéroe. Lo que hace que esta misión en particular sea más complicada es que el ancla de la realidad no es una cosa, sino un ser: Atlez, la entidad alienígena que se está preparando para pasar el deber a su reemplazo. Naturalmente, los clones de Thanos quieren evitar que eso suceda. Pero para hacerlo, los clones necesitan la ayuda de Adam Warlock, el eterno rival y contraparte de Thanos para localizarlo.
Disfrazado como el Thanos original, uno de los clones intenta engañar a Warlock para que abandone la ubicación de Atlez. Al mismo tiempo, uno de los clones envía un Moondragon con lavado de cerebro para matar al Dr. Strange (que estaba investigando el problema de Atlez en ese momento), mientras que otro intenta matar a la hija adoptiva de Thanos, Gamora. Gamora se las arregla para escapar y se topa con el verdadero Thanos y su laboratorio secreto, con lo que se entera de su proyecto de clonación y la amenaza que el Thanosi representa para la realidad misma. Thanos le advierte que si bien cuatro de los clones son “casi” tan fuertes como él, el quinto clon, Omega, aparentemente fue un “error” y nunca tuvo la intención de ser activado. De mala gana, Gamora y Thanos acuerdan trabajar juntos para proteger al sucesor de Atlez.
De vuelta en la tierra, Spider-man y Genis-vell (quien era Captian Marvel en ese momento) están ocupados protegiendo una casa aparentemente inocua de Nueva York de un ejército invasor de alienígenas liderados por uno de los clones. Esto se debe a que la hija que vive en esa casa es en realidad Atleza, el sucesor destinado a Atlez. Warlock y el Dr. Strange llegan a la casa de Atlez para protegerlo directamente mientras los héroes restantes (incluido un Moondragon ahora liberado) se reúnen en la tierra para luchar contra el ejército alienígena. Mientras el equipo de la Tierra logra derrotar a uno de los clones enviados para matar a Atleza, Warlock tiene más dificultades para luchar contra sus enemigos y se ve obligado a usar la gema del alma, casi matando a sí mismo en el proceso. En este punto, Thanos y los héroes se unen por primera vez y se preparan para enfrentar al clon final y más poderoso, Omega.
Aquí es donde finalmente se revela por qué el clon final de Thanos se considera tan mortal. Es porque Omega fue creado usando el ADN de Galactus, el devorador de mundos. El escenario está listo para la batalla final, con todos los héroes reunidos trabajando juntos para luchar contra Omega. El último número de la miniserie es principalmente acción, con cada personaje presente contribuyendo algo a la derrota de Omega hasta que finalmente Thanos le da el golpe mortal a su propia creación.
Con los clones de Thanos derrotados y Atleza segura, ella puede trasladar la tierra a su nuevo hogar en el cosmos. Atleza no ha aparecido en los cómics desde esta miniserie, por lo que se puede suponer que todavía está a salvo. El cómic termina con Warlock y Gamora compartiendo un momento tierno entre ellos mientras Thanos regresa a su base, preparando un nuevo plan y reflexionando sobre lo que acaba de suceder. Es el final perfecto para la historia porque es exactamente cómo a Starlin le encanta escribir. Thanos: Contemplativo, inteligente y siempre anhelando más.
Siguiente: El creador de Thanos, Jim Starlin, tiene un cameo en Avengers: Endgame