Shazam 2 es una de las últimas películas en el calendario de lanzamiento de Warner Bros. que se retrasará, pero el cambio trae un problema particular que probablemente ninguna otra película tendrá que enfrentar. La pandemia de coronavirus ha obligado a todos los principales estudios a impulsar la mayoría de los lanzamientos que se suponía que llegarían a los cines este año a 2021 y 2022. Por ejemplo, Marvel decidió cambiar su pizarra de Fase 4, mientras que otros estudios contemplan la posibilidad de transmisiones en vivo o VOD . Warner Bros. se tomó su tiempo para anunciar cómo se verá la pizarra de DC, pero finalmente reveló que títulos muy esperados como The Batman, The Flash y Shazam 2 se moverán.
Después del éxito de la primera película de Shazam, se confirmó una secuela en diciembre de 2019. La película se encuentra en las primeras etapas de producción y se conocen pocos detalles a partir de ahora, pero la historia seguirá el viaje de Billy Batson (Asher Angel) como el el alegre superhéroe Shazam (Zachary Levi) y su deber de encarnar el cuerpo adulto superpoderoso que se le otorgó después de demostrar que es digno del apodo. Sus hermanos adoptivos, que reciben poderes similares al final de la primera película, son uno de los elementos más probables para regresar a la secuela, pero ahí es donde radica el problema.
El mayor problema que amenaza a Shazam 2 es que los actores jóvenes inevitablemente crecerán más rápido que las partes que están interpretando. La fotografía principal de la primera película comenzó en enero de 2018, mientras que el lanzamiento anunciado para Shazam 2 es noviembre de 2022, sin indicaciones de cuándo la producción puede comenzar a filmarse. Claro, podrían encontrar una manera de escribir algunas modificaciones en la historia para acomodar un período de tiempo en la historia un poco más largo de lo que se pretendía anteriormente, pero uno de los aspectos clave del mito de Shazam es que los héroes son niños que pueden transformarse en superhéroes adultos. Cuatro años de crecimiento adolescente marcan una gran diferencia cuando la infancia es una parte central de la historia, y podría significar que parte de la magia se pierde cuanto más se acercan los niños a sus contrapartes adultas.
Este es un problema con el que luchó el Capítulo 2 de TI, pero la secuela llegó solo dos años después de la primera entrega. La aparición de Losers ‘Club como niños en la secuela tiene lugar en el mismo período de tiempo de la primera película, representada como diferentes perspectivas y adiciones complementarias a esos momentos. Para lograr esto, la película tuvo que acelerarse lo más posible, e incluso entonces tuvieron que reducir digitalmente la edad de los actores infantiles de TI, incluido Jack Dylan Grazer (quien interpreta al amigo de Billy Batson, Freddy Freeman en Shazam), para tener el mismo look.
Shazam 2 ya necesitaba ser lanzado lo suficientemente pronto para mitigar el problema del envejecimiento, pero ahora los retrasos inevitables solo intensifican el problema. Además de la relevancia narrativa de la edad de los actores, su talento y química en Shazam son uno de los elementos que la secuela no puede darse por vencida. Relanzar a los actores rompería los lazos familiares que creó la primera película y también los agregaría a la larga lista de personajes de DCEU cuyos actores se han ido o están en peligro de ser reemplazados, como Batman de Ben Affleck, Joker de Jared Leto, Will Deadshot de Smith, Mera de Amber Heard y posiblemente Superman de Henry Cavill.
Warner Bros. no puede dejar que este problema crítico se ignore, pero demora Shazam 2 sigue siendo tan inevitable como inteligente. Nada reemplaza el bienestar del elenco y el equipo y es seguro que las mentes ingeniosas detrás de la película encontrarán una solución creativa. En una nota positiva, un beneficio derivado de la demora es que la película ya no tendrá que competir con Spider-Man: Into The Spider-Verse 2 y Black Panther 2 en 2022. La espera es larga, pero por ahora, los cómics puede tener algunas pistas sobre lo que podría pasar con el Doctor Sivana y el Sr. Mind en la secuela.
Fechas clave de lanzamiento
La mujer maravilla 1984 (2020)Fecha de lanzamiento: 14 de agosto de 2020
DC Super Pets (2022)Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2022
El Batman (2021)Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2021
El escuadrón suicida (2021)Fecha de lanzamiento: 06 de agosto de 2021
Shazam 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 04 de noviembre de 2022
El destello (2022)Fecha de lanzamiento: 03 de junio de 2022
Aquaman 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre de 2022
Adán negro (2021)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2021